El largo listado de mujeres que ha revelado ser víctima de acoso sexual en Hollywood ha remecido a la industria. Una polémica que comenzó en octubre pasado con las numerosas denuncias contra el ex productor de cine, Harvey Weinstein, quien incluso es investigado por acusaciones de violación.
Tras él, otras importantes figuras del cine - y del mercado del entretenimiento en general - fueron foco de denuncias: el premiado actor Dustin Hoffman - quien este jueves recibió cinco nuevas denuncias, incluyendo la de una menor de edad -; los cineastas Brett Ratner (X-Men: la batalla final) y James Toback (Harvard Man); el comediante Louis C.K. ; el presidente de Amazon Studios, Roy Price, entre otros. Kevin Spacey, en tanto, despertó los reclamos de varios hombres, que producto de esta misma ola de denuncias, se animaron a confesar episodios de acoso sexual por parte del ganador del Oscar: lo que le valió ser despedido de todos sus proyectos actuales, desde la serie House of Cards hasta la cinta All the Money in the World.
Frente a esto, y en plena época de premiaciones en el cine y la TV, varias mujeres de Hollywood se estarían movilizando para hacer una mediática protesta: vestir de negro en los próximos Globos de Oro, premios que tendrán su ceremonia el 7 de enero.
Medios como People y The Hollywood Reporter aseguran que estrellas como Jessica Chastain, Meryl Streep, Margot Robbie y Emma Stone, se estarían sumando a esta iniciativa, símbolo de la desigualdad de género que aún existe en ese ambiente y en la sociedad en general. "Muchas de las actrices que acudan a la celebración aprovecharan la atención para protestar vistiendo completamente de negro", dijo una fuente consultada por People.
La manifestación iría en sintonía con la mediática campaña en redes sociales #MeToo (yo también), y que partió luego que varias famosas, como Gwyneth Paltrow, Lupita Nyong'o, Angelina Jolie y Cara Delevingne, contaran sus experiencias de acoso con Weinstein.
La protesta también da continuidad a otros movimientos previos, como el Ask Her More, que en años anteriores reclamó para que, en las alfombras rojas, se le preguntara algo más profundo a las mujeres que el diseño de su vestido o su vida personal. "AskHerMore trata fundamentalmente de tratar a las mujeres como seres humanos completos en lugar de como objetos. Y creo que #MeToo es más o menos lo mismo", dijo la documentalista Jennifer Siebel Newsom, quien impulsó esta campaña desde 2014.
La nueva protesta comenzaría en la ceremonia de los Globos de Oro, pero se extendería al resto de las premiaciones que se darán en los próximos meses.
Esta semana, y en la misma línea, la organización tras los premios del Sindicato de Actores anunciaron que todas sus presentadoras serán mujeres en la ceremonia que se realizará el 21 de enero.