A pesar del impacto de la crisis, las mujeres no han reducido su consumo en maquillaje dado que no sólo mejora su imagen, sino que las hace sentirse más seguras, más animadas y mejor con su vida personal cuando lo usan, según un estudio.

El Barómetro de la Belleza, un estudio llevado a cabo por el Grupo L'Oréal y que analiza los hábitos de belleza actuales de 4.000 mujeres de entre 15 y 65 años de cinco países diferentes (EEUU, España, Francia, Alemania e Italia), demostró que nueve de cada diez mujeres no habían cambiado su uso habitual de maquillaje a causa de la crisis.

El 73% de las españolas encuestadas aseguraron usarlo para mejorar su imagen, el 64% afirmaron que su uso hacía que se sintieran más seguras en períodos como el actual y el 59% dijeron sentirse más animadas y mejor con su vida cuando lo usaban.

El 82% de las europeas, en cambio, dijeron que utilizar maquillaje mejoraba la imagen que tenían de sí mismas, el 73% afirmaron que las hacía sentirse mejor con su vida personal y el 72% insistió en que incrementaba su seguridad.

En momentos de crisis los consumidores suelen reducir gastos, pero se dan pequeños caprichos que compensan los grandes sacrificios. En el caso concreto de las mujeres, uno de esos caprichos es el maquillaje.

Así, el 86% de las españolas entrevistadas afirmaron seguir usando la misma marca que antes de la recesión y tan sólo un 9% dijeron haberse visto afectadas. En Italia, en cambio, el 21% de las italianas afirmaron estar usando menos maquillaje que antes.

EL PELO TAMBIÉN CUENTA
Aunque el maquillaje es uno de esos caprichos que se permiten las mujeres en tiempos más difíciles, el corte de pelo sigue siendo el principal recurso para sentirse mejor. El 31% de las españolas están convencidas de que cambiar de corte de pelo ayuda a mejorar su estado de ánimo, mientras que el 28% prefieren el cambio de color.

En Francia, el 41% de las francesas encuestadas aseguraron que ir a la peluquería les ayudaba a escapar de las preocupaciones diarias.

Aunque los cosméticos no solucionan el día a día en la actual situación de crisis, el 21% de las españolas apuestan por la barra de labios y la base de maquillaje para sentirse bien, mientras que un 34% de las alemanas y un 27% de las francesas confían más en la máscara de pestañas para afrontar su rutina diaria.