Tal como lo habían anunciado ayer, el grupo de 33 mujeres que hasta el 4 de noviembre trabajó en el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), que se tomó la mina "El Chiflón del Diablo" de Lota, comenzó durante la madrugada una huelga de hambre, la cual mantendrán hasta que el gobierno les asegure que tendrán nuevamente empleo.

La decisión final de comenzar con el ayuno se tomó luego de que en el Congreso, donde se está debatiendo el Presupuesto para el 2011, los representantes que viajaron hasta Valparaíso –entre los que se cuenta el alcalde de Lota Jorge Venegas-, no consiguieran asegurar nuevamente los trabajos de emergencia que debieran favorecer a 12.600 personas que se encuentran en la misma situación, tras el final del CMT.

"Los representantes conversaron con los senadores y éstos les dijeron que estaban de acuerdo con destinar recursos para nosotras, pero que todo dependía del gobierno, así que estamos esperando el pronunciamiento de éste", dijo Brígida Lara, vocera del grupo y quien tuvo contacto esta mañana con las mujeres que sólo están ingiriendo líquido, quienes "se encuentran en un espacio muy estrecho, pero sin mayores complicaciones", según afirmó.

Durante la noche, cerca de un centenar de personas se mantuvo en las instalaciones de "El Chiflón del Diablo", en una vigilia acompañando a quienes se encuentran protestando al interior de la mina, cuyos administradores por el momento han descartado solicitar el desalojo por la fuerza, principalmente por los daños que se pudieran causar al interior del recinto.

IGLESIA PIDE NO ATENTAR CONTRA SU SALUD

En tanto, un representante del obispo de Concepción Ricardo Ezzati, José Carpés, se dirigió a conversar con las mujeres para enviarle un mensaje de monseñor que se encuentra en estos momentos en Santiago.

"Que tengan esperanza y fe y que no hagan cosas que atenten contra su salud", ese fue el mensaje que Carpés dio a las mujeres, enfatizando también que se sintieran apoyadas por la Iglesia, además de manifestarles su preocupación por el tema.

Por otro lado, Ezzati está en permanente contacto con el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter.