Las aseguradoras deben tener las mismas tarifas para hombres y mujeres, según un fallo de hoy del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) en Luxemburgo.
Las diferentes primas que consideran el género como un "factor de riesgo" discriminan a las mujeres y, por ello, son ilegales, determinó la corte. El sector tendrá que ofrecer a más tardar hasta el 21 de diciembre de 2012 tarifas únicas para ambos sexos.
Como primera reacción, las principales aseguradoras alegaron que las consecuencias inmediatas no serán primas más baratas para las mujeres, sino un coste mayor para todos.
Si bien el trato igualitario a hombres y mujeres es un principio legal en la UE, las aseguradoras tenían al respecto cláusulas de excepción.
Por ejemplo, debido a que su esperanza de vida es mayor a la de los hombres, las mujeres deben pagar más para recibir los mismos ingresos en los seguros de jubilación privados. En cambio, pagaban menos por los accidentes de coche, ya que según las estadísticas provocan menos que los varones.
Ese tipo de regulaciones especiales "va en contra del objetivo de un trato igualitario de hombres y mujeres y carece de valor tras un adecuado período de transición", consideraron los jueces.