El presidente uruguayo, José Mujica,  dijo el viernes que los seis presos de Guantánamo que llegarán al país en  calidad de refugiados lo harán "después de las elecciones", que se desarrollarán el 26 de octubre y tendrán una segunda vuelta en noviembre.

Tras una semana en la que la llegada de los prisioneros fue uno de los temas centrales de la campaña electoral, con críticas por parte de la oposición  a la decisión de Mujica de acordar con su par estadounidense, Barack Obama, la venida de los presos, el mandatario dedicó su audición radial "Habla el  presidente" a cuestionar a sus detractores y explicar su posición.

"Estamos en coyuntura electoral y todo lo multiplican y hacen pamento (lío,  ndlr), pero la tranquilidad del país está primero", aseguró Mujica. "Nosotros  no vamos a decidir nada hasta después de las elecciones. Y si quieren arriesgar  todo lo que hemos logrado que me lo digan, y yo lo tendré en cuenta, pero  después". 

El presidente sudamericano sostuvo que cerca de 200 presos de la controvertida cárcel que tiene Estados Unidos en su base naval de Cuba están  "secuestrados" y explicó las dificultades que tiene Obama para desarticular la  prisión por la "demagogia electoral" en el país del norte. 

Según Mujica, la única condición para traer a los presos es que esto "no comprometa la tranquilidad del país".

"Supimos que no existía peligro, porque trabamos contacto con  organizaciones internacionales y logramos su apoyo (...). Nos tomamos el tiempo  necesario para certificar", indicó.

UN GESTO DE URUGUAY QUE "ILUMINA Y AYUDA"

Mujica, que recordó la tradición histórica de Uruguay como país de refugio, señaló además que Estados Unidos le pidió apoyo a Uruguay "por el prestigio internacional que tiene este paisito". "Y el gesto que pueda hacer el Uruguay  ilumina y ayuda para que otros acompañen", aseguró.

Por otra parte, sostuvo que desde que aceptó recibir a los presos percibió  "una especie de bonhomía, de apertura en una administración que históricamente  estuvo cerrada", recordando que en el último año Estados Unidos abrió su  mercado a los cítricos uruguayos y a la carne ovina, tras casi dos décadas de  negociaciones.

El jueves, un ofuscado Mujica había indicado al local Canal 12 que con sus  críticas arriesga las relaciones con Estados Unidos y también el trabajo de los  uruguayos.

"En el momento en que estamos negociando la naranja de la cual vive Salto,  que estamos negociando el arroz con Irán, en el momento en que tenemos  dificultades con todo y estamos moviéndonos por el costado para conseguir  laburo (trabajo, ndlr) para los uruguayos, salen a romper las pelotas con esto  por cuatro votos miserables. Qué manga de patriotas que son, flor de patriotas  son", sostuvo.

Liderando las críticas por la llegada de los presos está el principal  candidato de la oposición, el representante del Partido Nacional  (centroderecha), Luis Lacalle Pou, que suma un 33% de las intenciones de voto,  detrás del candidato del oficialismo, el ex presidente Tabaré Vázquez  (2005-2010), con 43%, según la última encuesta de la consultora Cifra.

En un país donde no está permitida la reelección consecutiva, los uruguayos  acudirán a las urnas el 26 de octubre para elegir nuevos parlamentarios y al  sucesor de Mujica. Si ninguno de los candidatos supera el 50% de los votos  habrá una segunda vuelta en noviembre.