El presidente de Uruguay, José Mujica, instó en Montevideo a terminar con la "especie de mentira institucional" que suponen algunos mecanismos del Mercosur.
"Tenemos sistemas establecidos jurídicamente de dirimir nuestras diferencias y conflictos que en realidad no funcionan y no podemos aplicar", analizó el mandatario en declaraciones a un canal de televisión uruguayo.
"Sería mejor que nos sinceremos, y si esos mecanismos no sirven tratemos de construir otros que sean flexibles, que respondan más a la época actual", planteó luego. "Lo que no podemos seguir es en una especie de mentira institucional; tenemos una letra pero vamos por otro camino", agregó Mujica.
El bloque sudamericano debe "ajustar lo jurídico en lo posible a lo que somos y no a lo que soñamos que deberíamos ser. Creo que esto merece una discusión", dijo.
Uruguay es uno de los socios fundadores del Mercosur (Mercado Común del Sur), creado en 1991 junto con Argentina, Brasil y Paraguay.
Aunque el bloque constituye una zona de libre comercio, en los últimos años surgieron barreras de acceso y otros problemas comerciales entre los socios.
Por ejemplo, varios productos industriales uruguayos enfrentan dificultades para ingresar a Argentina por retrasos en la expedición de licencias que exige ese país. Otra medida tomada por el gobierno de ese país está afectando seriamente las operaciones de tránsito de mercaderías por los puertos de Uruguay desde fines del año pasado.