El presidente de Uruguay, José Mujica, afirmó hoy que la ley de medios, que debate estos días el Congreso, apunta a evitar que los medios de difusión vayan a parar a manos de poderosos grupos extranjeros.
"Yo no quiero que Clarín (Argentina), Globo (Brasil) ó (Carlos) Slim (México) se hagan dueños de las comunicaciones en Uruguay. Con éstos (empresarios del medio local) me peleo, pero somos pocos y nos conocemos, es entrecasa", declaró hoy Mujica.
Para el mandatario uruguayo, que dejará el cargo el 1 de marzo, existe una amenaza de que los medios locales terminen en manos de algún grupo o poder de afuera del país.
"Parece que cualquier cosa que sea regular es un pecado mortal. Yo pienso exactamente al revés. Los tiburones de afuera, si esto no se regula, nos terminan tragando, porque estas familias, que tienen el privilegio, tampoco son eternas. Yo sé lo que hacen los herederos. Está bien que hay que tener libertad de prensa, pero lo que no hay que tener es el monopolio" expresó.
El Senado de Uruguay se apresta a aprobar la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, conocida como Ley de Medios, solamente con los votos del gobernante Frente Amplio (FA), ya que la oposición considera que tiene muchos artículos inconstitucionales.
El Partido Independiente (PI) anticipó que presentará un recurso sobre los artículos relacionados con la publicidad electoral, que requieren dos tercios de la Cámara Alta y no solamente la mayoría simple del oficialismo.
El senador del Frente Amplio Daniel Martínez explicó que la ley busca "asegurar el pluralismo y la diversidad y no se mete en los contenidos". "Fija criterios para adjudicar las frecuencias, como existe en varios países del mundo", agregó el senador uruguayo.
La nueva ley pasará a consideración de la Cámara de Diputados que la aprobaría en la sesión del 22 de este mes.