El presidente de la República Oriental del Uruguay, José Mujica, expresó hoy su apoyo al gobierno mexicano en su "lucha" y expresó su confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".
El Presidente hizo este ofrecimiento en un comunicado difundido, pasada la media noche, por la Presidencia de la República después de que Gobierno mexicano citase al embajador de Uruguay en el país, Jorge Alberto Delgado Fernández, para hablar de las declaraciones que hizo Mujica a la revista Foreign Affairs Latinoamérica sobre la situación en México.
"Ante la tragedia que representó el secuestro de los 43 jóvenes estudiantes de Ayotzinapa", Mujica expresó su solidaridad "con México, su sistema político y su gobierno" y manifestó confianza "en el capital político que reside en sus partidos y sus instituciones democráticas, en sus antiguos cimientos históricos, para enfrentar los desafíos actuales".
"Nos sentimos solidarios con México, pero además comprometidos con su lucha, y en lo que podamos, estamos a disposición de su legítimo gobierno para apoyarle en todo lo que pueda facilitar el enfrentamiento de este difícil momento", añadió.
Mujica recordó "los profundos lazos de amistad que han unido históricamente y que unen en el presente a Uruguay con México, con sus instituciones y su pueblo" y por ello consideró que " la tragedia que sufre nos golpea particularmente, nos golpea a todos, " no podemos ser menos que solidarios con el pueblo mexicano y con su sistema político, incluyendo a su gobierno".
"Ninguno de nosotros puede sentirse completamente ajeno a los dramas que afectan hoy a los mexicanos y a otros países centroamericanos", aseveró el mandatario."
Para José Mujica, "las crudas noticias que nos llegan sobre las consecuencias del narcotráfico en países como Guatemala, Honduras y ahora México, nos gritan una verdadera lección de dolor que bien puede mostrar nuestros propios peligros futuros".
Tenemos confianza en sus fuerzas, "no son, ni serán, estas naciones, estados inocuos o fallidos, porque tienen cimientos históricos de naciones precolombinas, tienen capital político en sus partidos y en sus decisiones democráticas, que están por encima de sus vicisitudes de hoy", agregó.
Consideró la primera autoridad del Uruguay que se trata de "naciones que están bombardeadas con una metodología comercial sin escrúpulos, dispuesta a todo, cuya consigna es plata o plomo, y que maneja cuantiosos recursos económicos".
El presidente uruguayo afirmó que "Centroamérica toda paga el costo de ser un puente clandestino hacia el gran mercado que no solo consume, sino que además factura el grueso de este comercio".
La Cancillería mexicana expresó el domingo su "rechazo categórico" a las declaraciones de Mujica a Foreign Affairs Latinoamérica, al tiempo que citó al embajador del Uruguay.
En dicha entrevista Mujica dijo, al referirse a la situación en el estado mexicano de Guerrero tras la desaparición de 43 estudiantes, que "a uno le da una sensación, visto a la distancia, de que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos".
"Es muy doloroso lo de México", añadió el jefe del Estado uruguayo en la citada entrevista, concedida al productor editorial de Foreign Affairs Latinoamérica, Elías Camhaji, y realizada en su chacra de las afueras de Montevideo, según informó dicha publicación.