Tras reunirse en La Moneda con el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio VieraGallo, el presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, valoró el apoyo del gobierno a dos proyectos de ley que buscan regular las encuestas que se divulgan sobre preferencias ciudadanas ante una elección.

En esta línea, Mulet señaló que "vemos que se ha ido reemplazando un poco la democracia por la sondeocracia, como dicen los expertos. En donde se van fijando posiciones a través de las encuestas o sondeos que muchas veces no tienen el valor y el rigor científico que deben tener".

El timonel del Partido Regionalista de los Independientes, explicó así, que la primera medida busca poner a disposición del público, por ejemplo, en una pagina web, la total publicación de las preguntas y responsables del financiamiento de los estudios de opinión, con objeto de "evitar que muchas veces se hagan 100 o 200 preguntas y se publiquen sólo dos, que pueden ser contradictorias con otras que hayan en el mismo sondeo o encuesta".

En este contexto, el ex parlamentario DC, apuntó a que la segunda iniciativa tiene como fin establecer que durante los últimos siete días previos a una elección no se puedan divulgar este tipo de estudios, porque "pueden inclinar la cosa en una especie de fatalismo", dificultando que los comicios sean "absolutamente transparentes", sostuvo.

Por último, Mulet  expresó su confianza en que dichos proyectos de ley, que serán ingresados la próxima semana, sean despachados en el Congreso. Además, precisó que lo más probable es que el gobierno les dé urgencia simple a las propuestas.