La Seremi de Salud de la Región de Coquimbo multó con 60 UTM, unos $2,2 millones a la empresa Teck Carmen de Andacollo por el uso de un químico de fuerte olor en las proximidades de una zona poblada. La misma resolución ordena, además, no seguir utilizando la misma sustancia.

El sumario fue abierto en virtud de denuncias presentadas por pobladores de Andacollo, quienes acusaban la presencia en el ambiente de aromas fétidos, similares al ajo. Luego de efectuarse la investigación correspondiente, se estableció que el problema derivaba del químico AERO 3302 Promoter, que se comenzó a utilizar en las faenas de Teck Carmen a principios de este año.

El reactivo es de uso legal, pero su fabricante recomienda aplicar lejos de poblados o en sectores protegidos, debido a su mal olor. En una inspección efectuada esta semana se comprobó que la sustancia había sido reemplazada y que el olor ya no existía.

Junto al pago de la multa, la empresa deberá presentar, en un plazo máximo de 20 días, un programa de medición de olores al aire ambiente, mediante paneles de campo, en los alrededores del yacimiento cuprífero, que se encuentra a pocos metros de las casas del pueblo.