Los fondos de pensiones completaron en agosto el sexto mes de rentabilidades positivas en medio de una recuperación de los mercados bursátiles que duró gran parte del mes, ya que en la última semana una ola de ventas de papeles financieros generó caídas en las bolsas mundiales.

Los multifondos ligados a carteras de inversión en renta variable continúan con la racha que arrastran desde marzo y el fondo A subió en agosto un 2,25%, acumulando un avance de 32,74% en el año.

En la misma línea  el multifondo B ganó un 1,59% durante el ejercicio de agosto y en lo que va del 2009 suma ganancias por un 25,37%.

Por su parte, el fondo C, donde cotiza la mayoría de los trabajadores chilenos, escaló un 1,04%, y un 17,66% en el año. Mientras el fondo D escaló en agosto un 0,73%, acumulando 12,35% en lo que va del 2009.

El cálculo de latercera.com es realizado en base a los valores cuota publicados por la Superintendencia de Pensiones correspondientes al 31 de agosto.

El comportamiento de los mercados continúa favoreciendo a los instrumentos de renta variable que se encuentran contenidos en los fondos A, B y C, y en menor medida en el multifondo D.

Las bolsas mundiales obtuvieron ganancias durante gran parte de agosto apoyadas en datos económicos favorables y en las declaraciones de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, que auguraron el fin de la recesión más grande desde 1930 y, por otro lado, confirmaban que la economía mundial comenzaba un proceso de estabilización.

El propio presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que el retorno al crecimiento en la economía global ya estaba cerca.

Sin embargo, en la última parte del mes, los inversionistas comenzaron a dudar de la solidez de la recuperación de los mercados y las bolsas comenzaron a retroceder producto de esta incertidumbre. Las plazas accionarias asiáticas y emergentes fueron las más afectados por el síntoma.


RENTA FIJA

En tanto, la mantención de bajas tasas de interés hizo que el fondo E obtuviera una rentabilidad de 0,56% en el octavo mes de 2009 y de 7,51% en los primeros ochos meses del año.

Los tipos de interés y bancarios se mantienen en niveles bajos, como una forma de estimular la economía a través de la inversión y el crédito. Es por ello que los instrumentos de renta fija, como depósitos y bonos, logran ganancias debido a un mayor diferencial de tasa.