Los multifondos de pensiones más riesgosos, es decir de mayor inversión en acciones, se aprontan a cerrar el mejor primer semestre desde 2009.
Así lo revelan los cálculos preliminares con base en los valores cuota al 22 de este mes, según los cuales el fondo A (que invierte hasta 80% en acciones) avanza 10,9% en la primera mitad de este año, la más elevada ganancia para este período desde que hace ocho años, cuando el portafolio más riesgoso anotó 22% de retorno. Al considerar todos semestres (el primero y el segundo) el portafolio A cerraría su mejor performance desde 2010.
La tendencia se repite en los fondos B (con hasta 60% en acciones) y C (hasta 40% en renta variable) que avanzan 8,9% y 6,7% en los primeros seis meses del año, cifras tampoco vistas desde el año siguiente a los retrocesos históricos de los multifondos, causados por la crisis financiera global.
Los buenos resultados se dan a pesar de que junio podría ser uno de los meses más pobres en retornos del año, ya que caen todos los fondos, con excepción del E que avanza apenas 0,05%.
El gerente de estudios de la Asociación de AFP, Roberto Fuentes, explica que en términos generales, los fondos "se han beneficiado por el buen desempeño de la renta variable, particularmente en el extranjero", lo que "se sustenta en las mejores perspectivas económica que muestra la economía mundial", dice.
En esta línea, el Centro de Estudios de la Seguridad Social (Ciedess) añade que en lo que va del año, el índice mundial (MSCI World Index) registra un alza de 9,73%, mientras que los índices Dow Jones y S&P 500 han tenido resultados positivos de 8,27% y 8,74%, respectivamente. A su vez, los índices de Europa (MSCI Europe) y Asia (MSCI EM Asia) obtienen ganancias de 13,27% y 22,45%, respectivamente, mientras que el índice de Mercados Emergentes (MSCI EM) tiene una rentabilidad de 16,99%.
Incluso el Ipsa aportó buenos retornos, al mostrar un alza nominal de 14,59%, explicado principalmente por el resultado de acciones pertenecientes a los sectores servicios y recursos naturales.
Ciedess agrega, sin embargo, un factor contra los buenos retornos: "La inversión en el extranjero se ve afectada por la variación del peso respecto al dólar, que en el primer semestre presenta una apreciación de 0,83%, impactando negativamente a los fondos más riesgosos".
En lo que respecta a los fondos más conservadores, el D sube 4% y el E, 2,5%. En tales portafolios, los resultados se explican por las inversiones en renta fija, que acaparan cerca del 95% de su cartera. Al respecto, Fuentes añade que la renta fija local, ha tenido un comportamiento positivo, pero bajo en relación con la renta fija extranjera. Esto, debido entre otras causas a un aumento de la tasa de interés de mercado, "que provoca una menor valorización del stock de instrumentos de renta fija que mantienen los inversionistas en sus portafolios de inversión", afirma.
¿Dónde estar?
Pese a los mejores retornos exhibidos por los fondos más activos en acciones, los chilenos, incluso los jóvenes, están prefiriendo los fondos de menor riesgo, diseñados para personas cercanas a jubilar y que por tanto deben proteger sus ahorros. En lo que va del 2017 el fondo con la mayor cantidad de traspasos netos es el fondo tipo E, que recibió más de 23 mil incorporaciones. El fondo B registra salidas por más de 32 mil y el A más de 10 mil.
De ahí que hoy el fondo E, concentre el 12,9% del total de cotizantes y el 20% del total de la industria, frente al 12% del A en ambos aspectos. Esto "contrasta con las rentabilidades obtenidas en lo que va del 2017, existiendo un brecha de casi ocho puntos a favor del fondo A versus fondo E", dicen en Ciedess, lo que coincide con la Asociación de AFP en que esto responde a las recomendaciones de empresas que tratan de anticipar los vaivenes de corto plazo de las inversiones, sin una directriz clara.