Luego de que un alto comisionado de la ONU alertara sobre un "uso excesivo de la fuerza" en La Araucanía afirmando que "mi oficina está preocupada ante información sobre el uso excesivo de la fuerza y otros abusos contra miembros de grupos indígenas", vino la respuesta de la multigremial de la región.
"Lo tomamos con mucho desagrado. Hemos enviado informes, hecho solicitudes para hablar de la violencia que vivimos hace 20 años en sectores rurales, transportistas, comunidades y diversos actores productivos", declaró a CNN Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial La Araucanía.
"Hay un grupo de terroristas que hace uso de la causa mapuche para amedrentar nuestra región. No se puede tomar a estos grupos como referentes. Ellos viven de esto y se pasean por el mundo... y son más escuchados que las verdaderas víctimas", agregó.
La dirigenta aseguró que ha entregado diversos informes en donde "queremos que sepan lo que está pasando en La Araucanía. Los derechos humanos son transversales".
"Simplemente nos han dado la negativa. No han dicho nada sobre los informes que hemos mandado. Hoy vemos que se preocupan solo de un sector. Están mirando con sesgo. Hay una mirada ideológica detrás", adicionó.
Aseguró que "aquí las policías y los bomberos son agredidos, baleados y emboscados. En La Araucanía hay terroristas actuando y eso no lo toman en cuenta".
"Acá ha habido una falta de Estado. El Estado no se preocupa de lo que ha sucedido en La Araucanía. Deben escuchar a todos los sectores, no con una mirada sesgada e ideológica, que es como lo están haciendo. No se toman a todos los sectores. Los derechos humanos son transversales. Entonces ¿Por qué no toman nuestros testimonios", cerró.