El multimillonario Carlos Slim está preparando una movida agresiva en el mercado televisivo de México para sacar provecho de la nueva legislación en materia de telecomunicaciones, incluso cuando los cambios amenazan su predominio en el negocio de la telefonía.

Si bien el proveedor de servicios inalámbricos de Slim, América Móvil SAB, es uno de los principales blancos de un proyecto de ley para crear más competencia en México, las propuestas para ofrecerles a los consumidores más opciones en televisión por cable y satelital beneficiarán a la compañía, dijo Carlos García-Moreno, máximo responsable financiero.

El proyecto de ley está en proceso de revisión del Senado después de ser aprobado por la cámara baja del Congreso en marzo.

La ley le brinda a Slim su mejor oportunidad en años de obtener una licencia para ofrecer servicios de televisión pagada por satélite y por cable, dijo Pablo Vallejo, analista de Corporativo GBM SAB. Slim, la persona más rica del mundo, está acumulando activos en la industria de medios, incluyendo equipos de fútbol mexicanos y los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos, para atraer a los usuarios con una programación exclusiva.

"Se van a mover realmente rápido", dijo Vallejo, que está basado en Ciudad de México. "Probablemente empiecen con promociones realmente intensivas para ganar porcentaje de mercado".

América Móvil puede moverse con esa rapidez porque ya tiene abierto el camino para entrar al negocio de la televisión pagada, según datos presentados por la compañía. Tiene una opción para adquirir una participación controladora en Dish Mexico, la segunda compañía más grande de televisión satelital del país, tan pronto como América Móvil obtenga su licencia de TV. Slim también podría empezar a ofrecer rápidamente televisión por las conexiones de Internet de fibra óptica que tiene en algunos barrios.

Antes de los cambios propuestos, el predominio de América Móvil en el servicio de telefonía le impidió expandirse en el negocio de la televisión.

"Este es el único país en América latina donde el titular no puede ofrecer servicio de video", dijo García-Moreno en la Cumbre Económica de México organizada por Bloomberg en marzo. "Era paradójico que una compañía como América Móvil con operaciones en 29 países tuviera posibilidades de brindar servicio prácticamente en todos ellos excepto en su propio país".

El ingreso de Slim en la televisión paga podría reducir los márgenes de ganancia de Grupo Televisa SAB, el mayor proveedor de servicios de video de México, que cada vez más depende de sus negocios de satélite y cable para crecer.

En un comunicado Televisa dijo que el proyecto de ley que tiene en manos el Congreso presenta riesgos y oportunidades para la compañía.

Si bien la legislación puede recortar los ingresos y crear nuevos competidores para la televisión satelital y por cable, también "nivelará el campo de juego para todos los participantes en el mercado de las telecomunicaciones y fomentará la competencia, ya que representa una oportunidad para el crecimiento de nuestro negocio de las telecomunicaciones", dijo Televisa.