Con el objetivo de dar inicio a una nueva etapa de desarrollo de su plan estratégico de crecimiento, centrado en aumentar su cobertura a nivel nacional y en potenciar el desarrollo de su negocio financiero, empresas Hites S.A. anunció hoy su apertura bursátil para fines de 2009, proceso que está en curso en la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), según un comunicado de la empresa.
"Después de un largo proceso de preparación de la empresa, donde el foco estuvo en diseñar una propuesta de valor diferenciadora y finalizar una primera etapa de crecimiento aumentando la presencia en Chile desde 5 a 12 puntos de venta, hoy estamos en condiciones de iniciar una nueva fase de crecimiento que nos consolidará como uno de los principales y grandes retailer del país, enfocados siempre en un segmento socioeconómico definido como lo es el C3D. Estamos optimistas respecto de la recuperación del consumo en el país, la cual ya la estamos sintiendo desde mediados de año, y este plan estratégico nos permitirá capitalizar la oportunidad que vemos en el país en nuestro mercado objetivo", comentó su gerente general, Ricardo Brender.
De acuerdo al análisis de Brender, los efectos de la reactivación del consumo se reflejan en los estados de resultados de la compañía en el tercer trimestre, que tras la baja en los resultados exhibidos durante el primer trimestre producto de las políticas de ajuste de la compañía en el marco de la crisis, se generó una utilidad de $695,56 millones, lo que significa un aumento de un 163,2% respecto de igual período de 2008. De esta manera, el crecimiento que está registrando la cartera neta ha generado un efecto positivo en los resultados del tercer trimestre y en lo que va corrido del cuarto trimestre del año.
La operación, para la cual se están definiendo los precios de colocación y porcentaje de la propiedad que se transará en bolsa, se llevará a cabo a fines de 2009 y cuenta con la participación de Banchile Citi y BBVA en el rol de asesores financieros y agentes colocadores de esta transacción.
Hites busca recaudar una suma cercana a los US$45 millones, de los cuales un porcentaje relevante será destinado a financiar este plan de expansión de 5 años de la cadena, proyecto que se iniciará a partir del 2010 con nuevas aperturas en las principales ciudades de Chile, lo cual permitirá a la compañía lograr mayores y mejores economías de escala.
En los últimos tres años, Hites S.A. ha duplicado su superficie de venta y hoy cuenta con 12 puntos de venta que totalizan 68.430 metros cuadrados, permitiendo a la compañía lograr economías de escala y diversificar geográficamente sus fuentes de ingreso. El formato de multitienda ha permitido a la empresa ofrecer a sus clientes un amplio mix de productos, orientados a satisfacer sus necesidades y requerimientos del C3D.