La selección de Estados Unidos aseguró su pase a los octavos de final del Mundial de Básquetbol de España al vencer a Nueva Zelanda por 98-71 y sumar un pleno de tres triunfos. Ni la "haka" maorí ni la resistencia inicial de los neozelandeses intimidaron a los jóvenes del "Dream Team VII", exigidos el domingo por Turquía, y de exhibición hoy en un partido muy plácido.

Anthony Davis, con 21 puntos y nueve rebotes, y Kenneth Faried, con otros 15 puntos y 11 rebotes, lideraron un partido más la ofensiva del equipo dirigido por Mike Krzyzewski. El pívot de los New Orleans Pelicans y el ala-pívot de los Denver Nuggets protagonizaron, además, varios de los "alley-oops" y jugadas espectaculares con las que los estadounidenses deleitaron a la hinchada de Bilbao desde el inicio del encuentro. Stephen Curry, el escolta de los Golden State Warriors, contribuyó con 12 puntos, la mitad de ellos desde la línea de tres.

Nueva Zelanda jugó lo que pudo y dejó jugar. Sus opciones de clasificación para la siguiente ronda se habían agotado con las dos derrotas sumadas en los dos primeros encuentros, ante Turquía y la República Dominicana. Los dirigidos por Nenad Vucinic tuvieron en BJ Anthony a su mejor hombre: 11 puntos y tres rebotes.

Enb los otros partidos destacados de la jornada, Australia protagonizó la gran sorpresa del Grupo D al ganar a Lituania por 82-75 en la tercera jornada del certamen, en la que Eslovenia no ha falló ante Corea del Sur, mientras que México se ha estrenó ante Angola con una victoria con aroma de octavos de final.

La selección australiana derrochó categoría y acierto en una primera parte de ensueño (47-28), diferencia que supo administrar en los dos últimos parciales para derrotar contra todo pronóstico a una de las favoritas del grupo, y darle más emoción a los dos últimos días de competición.

Tras conocer la derrota de los lituanos, los eslovenos saltaron a la pista con un plus de motivación para no dejarse sorprender por la animosa Corea del Sur y acabar la jornada como únicos invictos (72-89). Goran Dragic, con 22 puntos, fue el más acertado ante el aro contrario. Por último, en el partido que se reanudó este mediodía la competición, tras el día de descanso de ayer, México puso un pie en la siguiente fase al celebrar su primer triunfo en el campeonato frente a Angola por un holgado 55-79.