Es invierno, y eso no pareciera ser un impedimiento para que los 48 mejores exponentes del bodyboard del mundo lleguen hasta Arica, vivan la adrenalina al máximo y esperen la mejor ola en una nueva versión del torneo mundial de la especialidad, que se desarrollará entre el 29 de julio y 9 el de agosto en la ex isla del Alacrán.

Se trata del segundo evento más importante del mundo, luego de Hawai, en el que los deportistas de diversos países llegarán hasta esa ciudad nortina para esperar a "El Gringo", una ola de entre uno y seis metros que por su forma tubular permite mantenerse al interior de ella por un período prolongado en el tiempo y realizar las más diversas acrobacias.

Cristián "Tomate" Peralta, uno de los organizadores del Arica Chilean Challenge, dijo que el certamen se ha hecho conocido a nivel internacional debido a las buenas características que posee la zona: "Al tener un fondo rocoso nos permite que siempre se produzca la ola, y que ésta sea consistente y constante, lo que ayuda a una mejor agilidad para el deportista. En cambio, cuando el fondo es de arena esto es variable, y puede pasar que incluso no se produzcan las olas".

LA MEJOR OLA
Ello permitió que a partir de 2004 comenzara a realizarse este torneo, que dos años más tarde cambió y pasó a ser un evento de categoría mundial, cuando llegaron los 24 mejores expositores y lograron que incluso la televisión internacional visitara Arica para cubrir el evento.

Para este año, Peralta señala que ya confirmaron su asistencia 48 deportistas de elite provenientes de Estados Unidos, Portugal, Francia, España, Argentina, Sudáfrica y Perú. Entre ellos destaca la presencia del nueve veces campeón mundial de bodyboard, Mike Stewart, proveniente de Hawai.

Y pese a que el certamen tiene una duración de 12 días, sólo en cinco de ellos se podrá competir, debido a que se deben buscar las mejores condiciones para "correr las olas". Es así como una comisión -formada por el jefe de los jueces, el representante de la Asociación de Bodyboard y los organizadores- llega a las 5 de la madrugada para verificar las condiciones del mar. Una vez chequeado se autoriza el inicio del campeonato.