Mundial de danza decide finalistas para categoría tango

Cincuenta parejas de baile de todo  el mundo, disputarán las semifinales en Buenos Aires. El día lunes se conocerá a la pareja ganadora.




Desde el 16 de agosto, 492 parejas de 20 países participantes en las rondas clasificatorias de este concurso, disputan el ansiado premio. La competencia se enmarca en el  Festival de Tango en Buenos Aires, que se destaca por conciertos, conferencias y la presencia de artistas internacionales que adoptaron este  ritmo.

Colombia, Chile, Uruguay y Venezuela destacaron, junto a 37  parejas de Argentina, la presencia de América Latina en la ronda  Tango Salón, que privilegia el baile como práctica social, a  diferencia de la modalidad Escenario, que destaca la innovación  coreográfica. Junto a ellos, también bailaron participantes de Rusia,  Grecia, Corea, Japón e Italia.

Los italianos fueron los más entusiastas. Entre nueve  parejas, brilló la integrada por Mauro Zompa y Sara Masi,  provenientes de Montecatini Terme, en la región norteña de  Toscana, quienes se presentan por quinta vez en el Mundial. 

Mauro, experto en jazz y  tap, llegó de visita a Argentina en 1999 y tras ver un  espectáculo de tango en el Teatro Colón quedó prendado: abandonó  los zapatos de tap por los del ritmo orillero y a su regreso a  Italia comenzó a dar clases de tango en su localidad natal.

Hasta allí llegó Sara y poco tiempo después se convirtieron  no solo en pareja de danza, sino en compañeros de vida.

Hace dos  años, lograron el cuarto puesto en Tango Salón y esperan  llevarse otro galardón en esta edición. La pareja baila junta hace 7 años.


El fin de semana tendrán lugar distintos espectáculos en el  Centro de Exposiciones de la capital argentina, en espera de la  gran final del 30 de agosto, que se llevará a cabo en el mítico  estadio Luna Park.

Actividades relacionadas

Mientras algunos integrantes del público observan atentamente  las rondas previas a la final, muchos extranjeros recorren el  predio y aprovechan para comprar accesorios varios para bailar el tango en sus países de origen  con indumentaria made in Argentina.

Otros, se lanzan sin prejuicios a la pista de baile destinada  al público, para despuntar el arte del 2x4 o bien evocar las "milongas, espacios donde las personas se reúnen exclusivamente  para bailar tango, de su juventud.

Las clases magistrales de la bailarina argentina Mora Godoy;  las originales versiones del dúo Tango Chino; la voz  aguardentosa del rockero Omar Mollo y el llamado tango de  barrio, cantado por Cucuza Castiello acompañado por la guitarra  de Moscato Luna, son algunas de las actividades previstas para  el fin de semana, que cerrará el domingo con una Gran Milonga,  que promete ser un caleidoscopio musical. 

Se presentarán, entre otros, el Sexteto Milonguero, que  recrea clásicos de los años cuarenta; la pareja Los Veliz, con  su mix de milonga y zamba y, la gran novedad, diversos "DJ" de  tango para animar las noches.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.