Para llegar al punto de partida del Freeskiing World Tour 2009-2010, los más de 50 competidores extranjeros no sólo tendrán que viajar miles de kilómetros a Chile, sino que deberán subir en andarivel y caminar 10 minutos con sus esquís al hombro por la nieve, antes de darle el puntapié inicial a la competencia que por primera vez se realiza en el país.

"En términos de esquí, no ha habido nada más importante. Nada que atraiga tal cantidad de atletas internacionales y de producción desde el mundial que se hizo en Portillo en 1966", cuenta Rodrigo Medina, el gerente comercial de La Parva, el centro de esquí que tras dos años y medio de conversaciones fue elegido para desarrollar la primera fecha de la competencia en la cual los esquiadores se deben lanzar a casi 120 km/hr en una bajada fuera de pista, llena de piedras, riscos de varios metros y escollos naturales que deberán sortear creando rutas, saltos y un espectáculo creativo. Se evaluará la agresividad, el control, la línea, técnica y fluidez.

El tour -que seguirá en Canadá en enero, luego Colorado, California y Utah- se realizaría entre el 3 y 5 de septiembre y el 95% de los participantes serán extranjeros, porque son los que ya compiten y juntan puntos para clasificar en el mundial. "Además, buscamos esquiadores completos, que tengan conocimientos de cómo buscar una buena línea de bajada y de seguridad. No nos sirve alguien que se va a tirar y quebrar en tres partes", dice el gerente para Chile de North Face, Rodrigo Errázuriz, marca que traerá , entre otros, al actual campeón mundial de la modalidad, el francés Julien López. Este último señaló a La Tercera que en Chile "hay cimas muy altas, pero no es diferente que hacer freeski en otra parte... ¡sigue siendo esquí!, pero tienen grandes vistas, son fabulosas y espero disfrutarlo, será un placer ir a Chile a defender mi título". Respecto de su arribo, Medina dice que, "comparado con el fútbol, es como si trajéramos a Lionel Messi a jugar al Estadio Nacional".

Pero Chile no se quedará afuera, pues estará representado por Chopo Díaz, que hoy es el número 12 en el ránking de puntos del freeski mundial. El y Daniela Anguita han sido los únicos chilenos en competir internacionalmente en esa modalidad de esquí libre. Ella salió sexta en la categoría femenina en marzo pasado.

"Chopo puede transformarse en uno de los mejores competidores del tour. Le falta experiencia, pero mientras siga en el circuito se puede transformar en el mejor", señala Bryan Barlow, director de la competencia.

El chileno esquió el jueves con los organizadores en el lugar en que se harán las bajadas, ubicado al lado derecho de la pista "La Chimenea". "Aquí en La Parva el terreno es muy agreste, te sientes verdaderamente en plena Cordillera de los Andes. No es una pista fácil, es muy intimidante. No me perdería la oportunidad de competir de local", comenta Díaz.

Mientras, desde EE.UU., Daniela Anguita afirma que hará lo posible por venir a participar, porque "es un sueño que este tipo de competencias se haga en Chile. Es la nueva ola del esquí. La competencia alpina ya no es tan popular (...) Es bastante riesgoso y súper joven como deporte competitivo, porque esquías en áreas donde has estado una o dos veces, y son súper peligrosas. Si vas a una zona donde no debías estar te caes por un precipicio. No hay nada marcado, ninguna bandera".

ZONA DE DESAFIOS
El lugar donde se harán las bajadas fue bautizado como McConkey's, en honor a Shane McConkey, uno de los impulsores del freeski y que murió esquiando este año.

"La competencia de freeskiing en el mundo era el sueño de Shane, fue creada por Shane y fue por lo que él trabajó. Me siento muy honrado y su familia también de que tan lejos en el mundo se nombre el lugar por él", dice su amigo Adam Comey, organizador y presidente del Mountain Sports International.

En la zona se puso una foto del fallecido deportista. El área fue elegida, porque es accesible, empinada, larga "y, sobre todo, un lugar que desafía a los esquiadores. No todos los terrenos pueden hacerles mostrar su habilidad y profesionalismo", dice Bryan Barlow, quien junto a Comey coinciden en que hace años buscaban volver a realizar una fecha en Sudamérica, luego de que en 1997 se hiciera una en Argentina.

"Estamos todos confiados en que va a ser una de las mejores paradas del tour por la nieve, el terreno, el ambiente y el apoyo del público", dijo Medina.