En Venezuela y el resto del continente muchos ya la catalogan como una generación dorada. El rendimiento de la 'Mini Vinotinto' en el Mundial sub 20 disputado en Corea del Sur ha sido notable. Esta vez el equipo de Rafael Dudamel derrotó a Estados Unidos por 2-1 en cuartos de final.
La escuadra sudamericana fue muy superior a Estados Unidos, pero el conjunto de las Barras y Estrellas tenía una garantía: el arquero Jonathan Klinsmann, hijo del ex delantero y entrenador alemán Jürgen Klinsmann. El triunfo fue sufrido. El primer gol y grito de desahogo para Venezuela llegó en el 7' de la prórroga de dos tiempos de 15 minutos, en los pies de Adalberto Peñaranda. En el 116' fue Nahuel Ferraresi con un cabezazo quien puso el 2-0, y el descuento para los norteamericanos fue convertido un minuto después por Jeremy Ebobisse.
El gol de Ebobisse fue el primero que ha recibido la 'Mini Vinotinto' en el torneo. Los números del equipo son impresionantes: Cinco partidos jugados, cinco victorias, trece goles a favor y tan solo uno en contra.
En la otra semifinal Uruguay superó a Portugal en penales (5-4), luego de un empate 2-2. En este partido debutó el nuevo sistema de tanda de penales implementado por la FIFA. Se realizaron 14 lanzamientos desde los once metros hasta que Santiago Bueno decretó el triunfo Charrúa. Aunque la estrella de la noche fue el arquero Santiago Mele, quien atajó tres penales.
Ambos equipos se encontrarán el próximo jueves en semifinales, en las que habría que remontarse 36 años atrás para no encontrar equipos sudamericanos en esta fase. Cabe recordar que ya se enfrentaron dos veces a comienzos de año en el Sudamericano Sub 20 de Ecuador; el primer partido terminó en empate sin goles, mientras que en el segundo Venezuela goleó por 3-0 a la Celeste. La otra llave se definirá con los ganadores de los cruces entre Italia-Zambia y México-Inglaterra. Ninguno de estos equipos ha logrado un Mundial sub 20, por lo tanto, habrá un campéon inédito.