Este viernes, autoridades de la Nueva Mayoría inscribieron a sus 345 candidatos a alcaldes en el Servicio Electoral, para las elecciones municipales que llevarán a cabo en octubre de este año.

Entre los siete presidentes y siete secretarios generales de los distintos partidos políticos que conforman la unidad, la senadora Isabel Allende aseguró que "fue un proceso largo de casi 10 meses, pero hemos llegado a un acuerdo", a la hora de presentar a sus aspirantes con antelación al plazo en que vence el alistamiento, el próximo lunes a las 00.00 horas.

A través de las consultas y encuestas realizadas, Allende indicó que se pudo comprobar que de parte de su coalición "hay un compromiso de unidad, hay una responsabilidad" que se propone "ganar el máximo de los gobiernos locales, que son tremendamente importantes para la ciudadanía".

Sobre los resultados esperados, la también presidenta del Partido Socialista (PS), señaló que están"convencidos de que la Nueva Mayoría va a marcar un punto de inflexión en lo que ha significado, hasta ahora, la baja adhesión".

Este último se aprecia en el último resultado de la encuesta Adimark, en que se reveló un 80% de desaprobación al Gobierno.

"La Nueva Mayoría va a sacar un amplio triunfo sobre el Chile Vamos", enfatizó Allende, asegurando que la oposición está "dándose vueltas" luego de que "Lavín se les cayó".

Respecto a su partido, la senadora señaló que se obtendrá "un número superior incluso a lo que hemos tenido hasta ahora y eso que el Partido Socialista parte con un piso más bajo, porque tenemos que reconocer que varios de nuestros alcaldes en ejercicio, que siempre son los que tienen más posibilidades de ser reelegidos, no postularon".

Por su parte, el presidente del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), Ernesto Velasco, aseguró que la crisis desatada alrededor de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, y la baja aprobación del Gobierno no son buenas.

"Sin duda que uno es leal, el Gobierno es parte de lo que es nuestra responsabilidad política en términos de apoyo. Evidentemente, también lo que que uno espera es mejorar la gestión, mejorar la coordinación política y que actuemos todos en roles distintos", aseguró el militante del PRSD.

"Más allá de lo particular de cada fuerza política, lo que uno espera es que lo que pongamos en valor y los ciudadanos ponderen, es la gobernabilidad. Es cómo a los gobiernos locales les damos calidad de cómo se hacen las cosas", concluyó Velasco.

En total, entre la Democracia Cristiana y el PS existen alrededor de 2.200 candidatos a concejales a lo largo de todo el país, según comunicó Allende.