Pasado el mediodía, el alcalde (s) de la Municipalidad de Las Condes, Omar Saffie, presentó ante el Cuarto Juzgado de Garantía una querella criminal contra quienes resulten responsables como autores, cómplices y/o encubridores por el delito de incendio que consumió 220 hectáreas de cerro pre cordillerano, específicamente en el sector de Alto Las Vizcachas.

"Se trata de un daño sustancial al ecosistema precordillerano por lo que queremos esclarecer los hechos a la brevedad posible", señaló Saffie.

La querella relata en detalle los hechos ocurridos a partir del día 2 de mayo, cuando comenzó el siniestro, y solicita la diligencia por parte del Ministerio Público de oficiar a las Compañías de Bomberos de Las Condes y La Reina, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Cabe señalar que para enfrentar el incendio, la Municipalidad de Las Condes, entre otros, realizó el arriendo de un helicóptero, dispuso de camiones aljibes, así como personal de Seguridad Ciudadana para labores de seguridad en el sector y prevención. Asimismo, coordinó la utilización de la laguna del Parque Padre Hurtado como abastecimiento principal de agua para los helicópteros de combate de fuego.