El subsecretario de Redes Asistenciales Luis Castillo y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, encabezaron la conmemoración del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, ante la presencia de un centenar de estudiantes del barrio universitario.
Las autoridades lanzaron una colecta móvil acompañados por el ex instructor del programa Pelotón, René O´Ryan, y de la actriz Katty Kowaleczko, quienes dieron testimonios personales referidos a sus experiencias con la donación de sangre. Además, simbólicamente se lanzó medio millar de globos con helio, con la finalidad de invitar a los estudiantes a participar, por ser justamente ellos quienes posen las características biológicas apropiadas para dotar de sangre a los centros de acopio.
El director (S) del Centro Metropolitano de Sangre, Loreto Vergara, señaló que el acto desinteresado de donar tiene grandes implicancias éticas, sociales y sanitarias. "Además de la diversidad de enfermedades que se pueden tratar, cuando alguien decide donar sangre voluntariamente es el responsable de que tres a cuatro personas, que muy probablemente no conozca, puedan seguir viviendo y mejoren su calidad de vida. Detrás de ellas hay familias, un futuro por vivir, proyectos por desarrollar y mucho por crecer. Al igual que todos nosotros como sociedad", dijo.
El alcalde Pablo Zalaquett agradeció la positiva labor realizada diariamente por el Centro Metropolitano de Sangre, señalando que "es de gran importancia que fomentemos la donación altruista y voluntaria de sangre en nuestro país, sobre todo en los más jóvenes, pues mediante esta noble y desinteresada actitud -que requiere del aporte de todos- podremos salvar más vidas y hacer felices a miles de familias", explicó el edil de Santiago.