La Municipalidad de Santiago desmintió esta tarde haber enviado datos de vecinos y contribuyentes a Dicom, y rechazó las afirmaciones realizadas hoy por el diputado Felipe Harboe, quien denunció al municipio ante el Consejo para la Transparencia.

A través de un comunicado, la municipalidad indicó que si bien se firmó un contrato con la empresa Equifax Chile para ejecutar un servicio de distribución de boletines de cobro y comunicación de morosidad de impuestos y derechos municipales, el objetivo era recordar a los contribuyentes el pago de dichos servicios además de notificar cuando existiera morosidad.

"El contrato con la empresa Equifax Chile S.A (DICOM) que tuvo una duración de dos años, llegando a su término el 31 de agosto de 2012, se hizo exclusivamente para la distribución de boletines y comunicación de morosidades de contribuyentes de patentes comerciales por medio de cartas preparadas por el propio municipio, es decir, se enviaron boletas de cobro normales y además notificaciones a morosos de patentes comerciales", señala el documento.

La municipalidad además indica que "no ha publicado ni publicará datos de contribuyentes o vecinos en los registros de DICOM, y la finalidad del contrato fue otorgar un servicio a la comunidad informándoles oportunamente sobre sus deudas con este municipio".

El documento señala que no se descarta tomar acciones legales contra la "denuncia calumniosa llevada a cabo por el diputado Harboe".

EQUIFAX DESMIENTE DENUNCIA Y DESCARTA VULNERACION A LA LEY

Al igual que la municipalidad de Santiago, la empresa Equifax Chile aseveró que el municipio "sólo envió el listado de morosos con sus datos de contactabilidad para un servicio de envío de correspondencia".

Por tanto, aseguran que el servicio realizado "no constituye ninguna vulneración de la ley sobre protección de la vida privada, ya que no se trata de una transacción de datos".

Finalmente, la empresa enfatizó que "no hizo otro uso de esa base y menos aún se apropió de ella para incorporarla a sus productos y servicios".