Pablo Zalaquett , alcalde de Santiago, inició hoy una nueva etapa del plan maestro de arbolado urbano y reforestación en la comuna de Santiago. El cambio corresponde a 1.373 árboles que se encuentran en mal estado y con peligro de caída, además se plantarán 1.500 en la vía pública.
En la comuna se hizo un catastro donde se determinó la existencia de 95 mil árboles en espacios públicos, de ellos 4.684 son añosos. Zalaquett aseguró que de los árboles más antiguos sólo se replantarán 1.227 en la vía pública y 146 entre el Parque Forestal, Quinta Normal y O´Higgins.
Residentes del Parque Forestal hace años advirtieron del deterioro de los árboles. Ahora aseguran que esta medida es tardía, ya que deberán esperar mucho tiempo para que las nuevas especies crezcan.
Zalaquett aseguró que es la única solución que se puede adoptar en el Parque Forestal por el riesgo que se corre, "los parque son de toda la gente que vive en Santiago y además de quienes nos visitan. Vamos a ser muy cuidadoso antes de cambiar un árbol, se ha hecho un trabajo exhaustivo. Nunca vamos a dejar que un árbol haga correr peligro a una vida humana. Hoy son un riesgo para la vida humana, eso lo tienen que entender los vecinos del Parque Forestal", añadió Zalaquet recordando la caída de una palmera en plena Plaza de Armas.
La municipalidad invitó a los vecinos, universidades e instituciones para ser parte del plan Plantación Participativa con el fin de fomentar el cuidado del medioambiente y la reforestación.