La Municipalidad de Santiago inició esta semana el proceso para el cambio del plan regulador comunal en los sectores del Barrio Universitario y expansión del centro.
Según se informó, el perímetro que modificará es el comprendido por la Alameda Bernardo O'Higgins por el norte, Vicuña Mackenna por el oriente, Bascuñán Guerrero por el poniente y el eje Blanco Encalada-Copiapó-10 de Julio por el sur.
Entre los principales cambios que se impulsarán, se pretende regular la construcción en altura, pues en al actualidad existe un mínimo de cinco pisos y un máximo de 16 pisos con rasante, lo que permite edificaciones de hasta 35 metros. Pero ahora, se quiere limitar a edificios que tengan dos pisos de altura mínima y nueve como máxima (y sin rasante), lo que permite construir hasta 25 metros.
No es lo único. La municipalidad, además, quiere aumentar los inmuebles de conservación histórica patrimonial, por lo que postula incorporar 224 nuevas edificaciones. En la actualidad existen 63 inmuebles de conservación histórica.
Ayer el municipio realizó la primera audiencia para presentar los cambios al municipio.