Como "algo muy invasivo" calificó este mediodía la Municipalidad de Santiago los trabajos que realizará Metro en la Plaza de Armas por la construcción de la línea 3 de este medio de transporte público.
La alcaldesa de esa comuna, Carolina Tohá, señaló esta mañana además que en un comienzo se dijo que las obras afectarían a la calle catedral, pero que sin embargo esta indicación fue modificada en febrero de este año.
A través de la red social Twitter, la Municipalidad indicó que "la nueva propuesta de Metro no influye en el centro de la plaza, pero sí en toda esta explanada que hay en la Categral".
Por lo que "consideramos que hay que hacer un esfuerzo por modificar ese proyecto, y hacer una excavación por otro lado y no impactar en este lugar".
"Por esto, hacemos un llamado a buscar una solución para que no intervengan en ese mismo lugar -que hoy está restaurado- y que una vez que terminen la restauración de la Catedral, no quisiéramos que se mantuviera inhabilitado", indicaron desde la entidad en un comunicado.
Asimismo, añadieron que la actual administración municipal solicitó la realización de un estudio de impacto ambiental "por las consecuencias que estos supuestos trabajos tendrían y que, desde que tuvimos conocimiento que pretendían realizarse, nos manifestamos contrarios a que se realicen en la explanada de la Catedral".
Los trabajos de Metro durarán cerca de dos años y ocuparán cerca del 20% de la superficie total de la plaza en su zona norponiente, es decir, desde las puertas de la Catedral -sin afectar su entrada- y hasta casi el final de la parroquia El Sagrario y por su otra cara desde el edificio de Correos hasta las puertas del Museo Histórico Nacional.