Por motivo del fin de semana festivo, la municipalidad de Valparaíso reforzará el plan de contingencia que se viene adoptando desde la semana pasada, por el paro de funcionarios municipales que impide la recolección de basura en la ciudad.
Durante los cuatro días festivos, se estima que unas 350 mil personas llegarán a la región, donde ya se tiene completada el 40% de las reservas según indicaron los empresarios hoteleros, pero se espera superar el margen de 65% de ocupación.
Es por esto que el alcalde Jorge Castro sostuvo que el plan de emergencia consistirá en aumentar la cantidad de contenedores instalados, a partir del miércoles 30 de octubre, en los lugares que tendrán más afluencia de público, incluídos los cerros Alegre, Concepción, Cárcel, Bellavista y la Avenida Errázuriz.
"El plan de aseo será reforzado para poder atender a todas nuestras visitas que lleguen el fin de semana largo. Para ello, tendremos turnos especiales para poder tener nuestra ciudad en las mejores condiciones", aseveró el edil.
Asimismo, agregó que el plan de contingencia que está siendo reforzado por los turnos éticos de los funcionarios, permitirá disminuir la cantidad de basura.
En esa línea, añadió que "entendemos que hay una gran cantidad de reservas de personas que llegarán a Valparaíso, entonces tenemos para todo ello un plan de contingencia que se hará durante los dos días de feriados".
El sábado 26 el ministro de salud, Jaime Mañalich, evaluó en terreno la situación de la basura, junto al seremi de Salud de Valparaíso, Jaime Jamett, donde descartó declarar una alerta sanitaria, por el momento.
En la oportunidad, el secretario de Estado aseguró que "tenemos algunos focos, pero en general la situación tiende a mejorar. Nosotros tenemos la disposición a generar una alerta sanitaria cuando esta sea imprescindible, pero creo que enfrentamos una situación de menor riesgo en este momento y en ese sentido he dejado con el Seremi de Valparaíso el decreto de Alerta Sanitaria, para que diariamente vayamos evaluando esta situación".