Tras el recurso presentado por el diputado Felipe Kast y algunos concejales de Santiago, debido a una actividad realizada en el Instituto Nacional en la que figuraba una bandera del Frente Patriótico Manuel Rodríguez, la alcaldesa de la comuna, Carolina Tohá, señaló que el municipio iniciará una investigación para aclarar lo acontecido en el establecimiento durante la semana pasada.

"Se ha instruido desde la Dirección de Educación un sumario para establecer con claridad lo que sucedió ahí. Esa es la manera responsable de actuar ante un hecho como este que nunca fue autorizado, ni por el director del establecimiento, ni por ninguna autoridad municipal", sostuvo la edil de Santiago.

Respecto al recurso presentado por el parlamentario de Evópoli, Tohá indicó que "yo creo que el diputado y los consejales no sé si están desinformados o no se han querido informar". 

La alcaldesa remarcó que "nunca ha sido autorizada una charla del Frente Patriótico Manuel Rodríguez ni nada por el estilo, se autorizó un debate de estudiantes que fue utilizado  para esta actividad de manera indebida".

Por último, agregó que "la autoridad escolar encargada de administrar los espacios del colegio se manifestó desde el primer día en el sentido de rechazar el uso que se dio a esta actividad".