Hasta el Juzgado de Garantía de Valparaíso llegaron el alcalde de la comuna, Jorge Castro, y el gobernador porteño, Pablo Zúñiga, a fin de interponer dos querellas criminales por los delitos de daños calificados a la propiedad municipal y desórdenes públicos graves en contra de las 21 personas que fueron detenidas durante los incidentes ocurridos tras el Carnaval de los Mil Tambores, la madrugada del 2 de octubre.
"Esta querella busca defender a la ciudad de Valparaíso de actos vandálicos que la mayoría de las veces quedan impunes. Es por ello, que hemos venido a presentar esta acción judicial para encontrar a los responsables de los destrozos que nos dejaron una pérdida de 20 millones de pesos", afirmó el alcalde Castro.
En tanto, el gobernador porteño, en representación del Ministerio del Interior, se sumó a esta acción legal, al interponer una segunda querella criminal contra quienes resulten responsables del delito de desórdenes graves.
Sobre este requerimiento la autoridad afirmó que "no vamos a permitir que el lumpen se tome las calles de Valparaíso, vamos a ser muy rigurosos, por lo que estamos coordinando las medidas con el alcalde de la comuna y Carabineros de Chile para evitar todo tipo de situaciones que generen un riesgo a la integridad de las personas".
Cabe recordar que la madrugada del 2 de octubre, los incidentes registrados en el plan de Valparaíso terminaron con dos semáforos, ocho señaléticas, cinco contenedores de basura y diez papeleros completamente destruidos. Además un Blockbuster, un Líder, una sucursal de BancoEstado y otros locales comerciales fueron apedreados.