El alcalde de la localidad japonesa de Genkai dio hoy el visto bueno a reactivar en el municipio dos reactores nucleares que se eencontraban paralizados por inspecciones rutinarias, pero cuya puesta en marcha se retrasó por el terremoto y tsunami del 11 de marzo.

Pese al apoyo de las autoridades municipales, antes de ponerla en marcha la operadora de la planta, Kyushu Electric Power, necesita también la autorización del gobernador de la provincia de Saga, Yasushi Furukawa, que ha señalado que tomará una decisión a mediados de este mes.

Tras conocer el visto bueno del municipio, el presidente de Kyushu Electric Power, Toshio Manabe, indicó que prevé activar los dos reactores inmediatamente después de obtener la autorización del gobernador de Saga y emprender las operaciones comerciales dos semanas después.

Tras el terremoto y el tsunami del 11 de marzo, la seguridad de los reactores de Genkai "se ha reforzado con medidas urgentes", aseguró Manabe.

Por su parte el alcalde detalló que toda la asamblea municipal apoya la reactivación de la central, aunque instó a Kyushu Electric Power a evitar errores humanos en las operaciones de la planta y a garantizar la seguridad.

El respaldo del alcalde a la reapertura se produce en medio del debate sobre la seguridad de las centrales de energía atómica de Japón, donde 35 de los 54 reactores que alberga el país están paralizados desde la catástrofe de marzo.