"Hoy 6 de septiembre, la Corporación Municipal de Punta Arenas (Cormupa), no tiene el dinero para pagar los sueldos líquidos de los docentes y asistentes de la educación a fin de mes".
Con esas palabras el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich, dio a conocer que la entidad recibió la orden de embargo de $ 700 millones, lo cual deja en punto de quiebre a la Cormupa.
Desde diciembre a la fecha, la entidad a cargo de la educación pública de la capital de la Región de Magallanes ha perdido un total de $ 4.074.379.523 millones por concepto de embargos y retenciones judiciales, los cuales han tenido relación con demandas judiciales correspondientes al no pago de cotizaciones previsionales.
El edil manifestó su preocupación y pesar debido a la situación que hoy vive la Cormupa. "Hoy estamos a punto de ser un San Fernando 2, estamos viviendo la misma situación, algo que es muy complejo. Hoy con el último embargo está en riesgo los sueldos de los profesores y asistentes de la educación", sostuvo.
"Esta es una situación que nosotros hemos venido advirtiendo al Ministerio de Educación, sin embargo, nos han dicho que debemos disminuir la planta de trabajadores, pero hoy eso no se puede realizar y estamos en una situación muy crítica", agregó el edil
La autoridad comunal, además, hizo un llamado a la titular de la cartera de Educación, Adriana Delpiano, para que lo reciba en Santiago y puedan tratar esta problemática.
"En diversas oportunidades le he solicitado a la ministra de Educación que me reciba y no he tenido respuesta, lo mismo ha pasado con la subsecretaria y tampoco nos han recibido, tengo claro que hoy los estudiantes no votan y por lo tanto no somos prioridad, la respuestas que nos han dado es que la situación la veamos con la intendencia y con la seremi de Educación, pero hoy ellos no tienen la solución en sus manos, la solución está en Santiago y volveré a insistirle a la ministra que nos reciba, porque necesitamos buscar alguna situación ya que esto se van a repetir en los próximos meses", señaló Radonich.
La última administración municipal del ex alcalde Emilio Boccazzi, dejó una deuda de $14 mil millones, provocando que hoy la entidad esté al borde de la quiebra.