De acuerdo a un estudio de la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch) aplicado a un universo de 210 comunas a lo largo del país, un 65% de ellas no cuenta con un plan local de seguridad. Esto, pese a que desde el 2016 se modificó la ley orgánica de municipalidades para crear los consejos comunales de seguridad pública y sus respectivos planes de acción.
Para Rodrigo Delgado, vocero de la Amuch y alcalde de Estación Central (una de las primeras comunas en implementar un plan de seguridad previo a la ley), esta falta de cobertura se explica en parte por lo reciente de la normativa. "Todavía no cumplimos un año, por lo tanto la implementación ha sido gradual y, por otra parte, es un problema de recursos y también de preparación de los profesionales encargados de la seguridad. Hay sólo dos o tres universidades que otorgan posgrados en seguridad pública, es una oferta que tiene que aumentar", dice Delgado.
El edil agrega que otro factor sería la falta de continuidad de los recursos que entrega el nivel central a las comunas para proyectos de seguridad y prevención y, por otro lado, "los propios municipios tendrían que ser capaces de incorporar el enfoque de seguridad en toda su gestión", precisa.
Según el estudio de la Amuch, sólo un 44% de los municipios tiene un diagnóstico en materia de seguridad, en tanto un 92% ya conformó el concejo comunal de seguridad pública. Esta cifra, mayor en proporción al resto de los indicadores, se explicaría porque para crearlos no se requieren recursos, sino gestión.
Sin embargo, al desagregar las cifras por tipo de municipios, los más grandes y urbanos presentan mayor cumplimiento versus los más pequeños. Las urbes más grandes del país no sólo cuentan en mayor proporción con diagnósticos y planes de seguridad, también con más vehículos de patrullaje, personal exclusivos para seguridad, cámaras o aplicaciones para los vecinos.
En este sentido, el estudio arroja una amplia brecha en el nivel de preparación contra la delincuencia entre las comunas metropolitanas y mayores, versus las urbanas medias y rurales. "Se espera que todas las comunas tengan plan de seguridad pública, pero la Subsecretaría de Prevención del Delito sólo le entregó recursos a 72 para sus planes", dice Roberto Lagos, director de estudios de la Amuch.
Para Víctor Mora, presidente de la Unión de Funcionarios Municipales de Chile (Ufemuc), la falta de planes de seguridad es transversal, debido al constante aumento de nuevas tareas sin recursos asociados. "Los municipios ricos pueden implementar planes con infraestructura y personal necesario, no así las comunas medianas y pequeñas, no es sólo un tema de los rurales. Acá en Villarrica somos 60 mil habitantes y no tenemos una dotación adecuada para enfrentar este problema. Los vecinos, por ahora, no están empoderados de esta ley, pero a futuro nos van a exigir un plan de seguridad y podrían acusarnos de falta de servicio", advierte el dirigente.