La Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente, conformada por Lo Barnechea, Las Condes y Vitacura, lanzó este jueves la campaña "¡Manéjate bien!", para crear conciencia en los automovilistas sobre los riesgos de manejar descuidadamente.
Según estadísticas de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset) alrededor de mil personas han muerto en accidentes de tránsito en lo que va del año y la principal causa de estos siniestros es la imprudencia de los conductores.
Por eso los alcaldes Felipe Guevara, Francisco de la Maza y Raúl Torrealba, respectivamente, instalarán más de mil palomas en sus comunas, las que, con mensajes como "por prender un pucho terminarás hecho ceniza", pretenden concientizar a los conductores e incentivar el manejo responsable. La iniciativa tapizará las calles de jueves a domingo, a partir de hoy, durante cuatro semanas.
"Con esta campaña queremos contribuir a la educación de la población en esta materia. Además, como municipalidad hemos reforzado el control policial en las calles de la comuna con el fin de fiscalizar y prevenir conductas imprudentes de los conductores", destacó Felipe Guevara, edil de Lo Barnechea.
Según estadísticas oficiales de Conaset, el 44% de los siniestros en 2008 se produjo por conducción irresponsable, siendo la desobediencia a las señalizaciones de tránsito, la conducción bajo los efectos del alcohol, y manejar hablando por celular sin ocupar manos libres, algunas de las causas más frecuentes.
El año pasado, en nuestro país, se registraron 25.116 accidentes de tránsito causados por la imprudencia de los automovilistas, en los cuales fallecieron 362 personas y 1.904 quedaron con lesiones graves.
Durante 2008, en las comunas que conforman la Asociación de Municipalidades de la Zona Oriente, se registraron 2.116 accidentes de tránsito, de los cuales 1.196 ocurrieron en Las Condes, 713 en Vitacura y 207 en Lo Barnechea. Estos siniestros tuvieron como resultado 28 víctimas fatales, 171 lesionados graves, 77 menos graves y 980 accidentados leves. En el caso de los fallecidos, éstos aumentaron un 14% respecto al índice registrado el 2007.
En cuanto a las causas de estos accidentes, el 74% ocurrió por la imprudencia del conductor. A su vez, el 9% se produjo por no estar atento a las condiciones del tránsito.
El alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, recalcó que la primera causa de muerte de los jóvenes chilenos son los accidentes de tránsito y fue enfático en señalar que "crear conciencia es un paso fundamental para que todos manejen con responsabilidad".