La Asociación Chilena de Municipalidades se encuentra realizando un seminario, para discutir los efectos en la gestión municipal, de la aplicación del proyecto de Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales Peligrosos, que se discute en el Congreso.

El presidente de la Asociación de Municipios, Claudio Arriagada, se refirió a este proyecto y enfatizó que "nosotros queremos contribuir a que el país tenga una legislación que sea parte de una política pública, donde todos los chilenos seamos responsables de respetar la vida de los animales pero no que (...) terminen en la calle mordiendo personas", indicó a CNN.

Asimismo, agregó que "eso implica recursos y normas legales para la responsabilidad de las familias que les gusta tener animales, de los municipios, del ministerio de salud, de todas las entidades".

"La verdad de las cosas es que tenemos un problema serio, la población animal ha aumentado enormemente. No queremos que a los municipios se le entregue solamente la responsabilidad de las medidas impopulares y que otros aparezcan como que son los defensores de la vida", sentenció.

Arriagada expresó también que "la Asociación va a contribuir con un aporte para una buena legislación que nos permita enfrentar seriamente el problema y podamos vivir lo que pasa en los países desarrollados".

En cuanto a la polémica eutanasia de perros peligrosos, el alcalde señaló que "a nadie le interesa salir a matar perros, por matar perros. Eso es inhumano, es de una crueldad increíble, que nadie la quiere".

"EL GOBIERNO TIENE QUE PONER MÁS RECURSOS"
El jefe comunal fue enfático en recalcar que el Ejecutivo debe inyectar más recursos a los municipios, para resolver un problema, que a su juicio contempla una labor de largo plazo.

"Creo que si aclaramos el tema de los recursos y tenemos una buena legislatura que contemple medidas integrales, Chile va a empezar recién a resolver el problema, pero este es un trabajo de mediano y largo plazo. Vamos a vivir varios años más con el problema latente, aunque ya con un inicio de control", añadió.

Según el edil, "el gobierno ha dado una cifra inicial de $6.500 millones para acometer este proyecto, pensando solamente en las comunas con sobre 40 mil habitantes, en consecuencia que hay comunas pequeñas que tienen menos de esa cantidad de habitantes, pero que tienen una gran cantidad de población de perros vagos y de perros abandonados".

"El gobierno tiene que poner más recursos, pero tenemos que saber cuánto cuesta. Cuánto cuesta la educación permanente, cuánto cuesta la esterilización, cuánto cuesta mantener caniles para recoger perros abandonados", concluyó.