El Ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el Ministro de Defensa José Antonio Gómez, encabezaron, junto a sus pares peruanos, el Canciller Ricardo Luna, y el Ministro de Defensa, Jorge Nieto, la V Reunión del Comité Permanente de Consulta y Coordinación Política Chile-Perú, instancia cuyo propósito es fortalecer e intensificar la confianza mutua.

El encuentro, que se desarrolló en el Edificio Carlos García Bedoya, en Lima, se enmarca dentro de los preparativos de la I Reunión de Gabinetes Binacionales, que tendrá lugar en Cusco, el próximo 6 y 7 de julio.

"Creo que ésta ha sido una reunión muy productiva, de importantes acuerdos concretos para poner a la relación de Chile y Perú, como lo hemos venido haciendo, en una perspectiva de futuro. Hay tanto en común, tanta interdependencia entre los dos países y creo que lo hemos reafirmado en materia de Relaciones Exteriores y Defensa en esta oportunidad", señaló el Canciller al término de la cita.

La última reunión ordinaria del mecanismo 2+2 se realizó el año 2013 en Lima. En ese sentido, Muñoz destacó que este encuentro "es una señal del camino positivo, constructivo, que ha tomado la relación bilateral y particularmente ahora, cuando estamos ad portas de un gabinete binacional que será encabezado por la Presidenta Michelle Bachelet y el Presidente Kuzscynski, en el Cusco y Urubamba. Esto es un hecho histórico, nunca se había hecho un gabinete binacional entre los dos países, así que son señales muy positivas".

El Canciller mencionó algunas áreas de cooperación: "En los organismos internacionales tenemos posiciones comunes, compartimos principios fundamentales como la promoción de la democracia, la defensa de los derechos humanos, la defensa de la apertura y del libre comercio, somos miembros de la Alianza del Pacífico, estamos construyendo integración, somos miembros de la APEC".

Y agregó: "Hay tantas cosas que estamos haciendo juntos, así que no podemos estar más satisfechos después de esta reunión. Creo que estamos construyendo el futuro que los propios libertadores hicieron porque hay que recordar que la independencia también nos une".