Una intensa lluvia tropical marcó la última jornada de la Presidenta Michelle Bachelet en Veracruz, México, donde asistió a la XXIV Cumbre Iberoamericana, para luego, pasadas las 16 horas (19 horas en Chile), despegar rumbo a Perú, donde hoy participará en la Conferencia sobre Cambio Climático COP20.
Así, cerca de la medianoche en Chile, Bachelet tenía programado aterrizar en la base aérea del Callao en Lima, donde sería recibida por el embajador chileno Roberto Ibarra.
La llegada de la Mandataria a suelo peruano es vista a nivel de diplomacia como una señal positiva para la relación entre ambos países. Esto, ya que será la primera vez que un Jefe de Estado chileno visita Perú tras la entrega del fallo de la Corte Internacional de La Haya en enero pasado.
De hecho, la última vez que un Mandatario chileno tocó suelo peruano fue el 30 de noviembre de 2012, cuando el entoces Presidente Sebastián Piñera asistió a un encuentro de Unasur en Lima.
Además, la visita se da luego de que en agosto la publicación -por parte del gobierno peruano- de una cartografía oficial que desconocía el inicio del límite terrestre con Chile en el Hito Uno, generara un fuerte impasse entre ambos países.
Consultado respecto de los alcances de la presencia de Bachelet en la capital peruana, el canciller Heraldo Muñoz comentó ayer a La Tercera que el viaje a Lima "es un gesto, en el sentido que se visita Perú en un momento en que estamos construyendo una agenda de futuro".
Esta misma línea, el canciller destacó que durante el último tiempo ha habido "algunas señales significativas" en las relaciones entre ambos países, mencionando la reunión de consultas políticas entre los vicecancilleres y una visita de mujeres líderes a Chile, entre otros encuentros.
"Yo diría que este es un momento propicio para construir una agenda de futuro", aseguró Muñoz.
Así, se espera que la jornada de hoy no sólo se limite a la cumbre medioambiental, sino que se genere un espacio para una conversación bilateral, aunque sea de carácter informal, entre Bachelet y su homólogo peruano Ollanta Humala.
Pese a que desde la cancillería chilena aseguran que no se ha concretado una solicitud oficial por parte de Perú para reunir a los dos mandatarios, el encuentro podría ocurrir luego de que ambos -junto a sus respectivos cancilleres- suscriban un convenio de cooperación ambiental.
"Ahí probablemente habrá un espacio para que ellos puedan conversar, (aunque) no será quizás una bilateral plena", explicó Muñoz.
En este sentido, el canciller fue claro en confirmar que, de todas maneras, sí existe la voluntad por parte de Chile de concretar un encuentro de este tipo: "No hay ninguna cosa que se haya planificado, excepto de que existe la disposición, diría yo, informal de la Presidenta Bachelet de encontrarse con el Presidente Humala si es que hay espacio".
Respecto del contenido de este eventual encuentro, el canciller explicó que "tenemos que concentrarnos en lo que hemos estado haciendo en las últimas semanas; la agenda de futuro. Y al mismo tiempo cumplir con lo que está pendiente del fallo (de La Haya), que son los cambios normativos que tiene que hacer Perú y que tiene que hacer Chile, y eso va bien encaminado".