Esta mañana la Presidenta de la República, Michelle Bachelet recibió en el Palacio de La Moneda al canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en el marco de una rápida gira por Latinoamérica.
Tras el encuentro con la mandataria el canciller ruso se reunió con su homólogo chileno, Heraldo Muñoz. Luego de la cita, el ministro de RREE indicó que la "política exterior de Chile es independiente y tenemos excelentes relaciones con EEUU y la Federación Rusa y nuestro propósito es profundizar esto tal como se mostró con la visita del canciller Lavrov y no hay contradicción entre esas dos cosas".
El ministro de la Federación Rusa ya sostuvo encuentros con las autoridades de Cuba y Nicaragua, mientras se espera que hoy en la tarde visite Perú y se reúna con el mandatario Ollanta Humala a las 18.00 hora local. Luego tiene un encuentro agendado con la canciller peruana y finalizará su viaje con una cena oficial.
El canciller ruso aseguró, por su parte, que fue una "mala interpretación" de la prensa chilena el hecho de que la gira por Latinoamérica fuera tomada como respuesta a EEUU por parte de Rusia.
En la ocasión ambos representantes manifestaron que hablaron sobre las reuniones bilaterales que sostuvieron antes de la declaración, donde también se discutió la implementación de la cooperación militar entre ambos países.
Cabe destacar que la visita de Lavrov ocurre en el momento más complicado de las relaciones entre Rusia y su vecina Ucrania, tras la incorporación de la península de Crimea a la administración liderada por Vladimir Putin, y que hasta el momento ha causado una serie de sublevaciones y enfrentamientos armados entre grupos prorrusos y adherentes a Kiev.
Esta ola de violencia ha causado malestar en Estados Unidos y en la Unión Europea y por eso, durante los últimos meses, esta potencia y el organismo internacional han impuesto una serie de sanciones económicas a personas naturales y a empresas rusas, como castigo por avivar este clima en Ucrania.