En el marco de la celebración de su centenario, Metro destacó que el mural Verbo América, de Roberto Matta, es visto por 16 mil pasajeros del tren subterráneo diariamente, cumpliendo el deseo del artista que la obra fuera apreciada por la mayor cantidad de chilenos posible.

La obra, que se encuentra en la estación Quinta Normal, fue estrenada ante el público masivo en la Plaza de la Constitución por el entonces ministro de Obra Públicas, Ricardo Lagos, durante la VI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en noviembre de 1996. El mural permaneció ahí durante algunas semanas y luego se trasladó hasta el Museo de Bellas Artes, lugar en que se mantuvo hasta su posterior instalación en el Aeropuerto de Santiago (1997 al 2003), desde donde debió ser retirado por los daños atribuidos a su exposición a la intemperie.

Luego de un proceso de restauración, el MOP eligió a Metro de Santiago para albergar definitivamente Verbo América. Las condiciones atmosféricas, junto con el número de personas que viajan diariamente en este medio de transporte, fueron claves para tomar la decisión.

El montaje se inició en febrero de 2008 en jornadas nocturnas con el fin de no obstaculizar el funcionamiento de la estación y en atención a los cuidados que requería fijar una creación de tamañas características: 55 placas que una vez unidas alcanzan los 4,45 x 10,56 metros y 3,5 centímetros de espesor. A mediados de marzo de ese año quedó anclado al muro poniente de la estación, sobre la vía, con su parte superior a 13 metros de altura y la inferior a ocho. Su peso superó las cinco toneladas.

Raphael Bergoeing, presidente de Metro, señaló que "es un orgullo tener en su catálogo de obras de arte a Verbo América, una creación hecha expresamente por Roberto Matta como un regalo para todos los chilenos. Y, junto con ello, es una gran satisfacción poder cumplir con el deseo de su autor: exponerla diariamente en un lugar donde pueda ser apreciada por el mayor número de compatriotas posibles".