Hoy se conoció el mensaje que enviará el magnate Rupert Murdoch dueño del conglomerado de medios News Corporation, a los ciudadanos de Reino Unido en que pide disculpas por "el daño causado a las personas afectadas" con las escuchas ilegales practicadas en sus periódicos, y que aparecerá este fin de semana a toda página en los diarios "The Guardian", "The Daily Mail", "The Daily Telegraph", "Financial Times", "The Independent", "The Sun" y "The Times", estos dos últimos de su propiedad.
El dueño de News Corporation precisa que su tabloide ya clausurado "News of the world" falló al no haberse examinado a sí mismo cuando su función era precisamente "pedir cuentas a los demás". "Lo sentimos mucho. El 'News of the world' se dedicaba a pedir cuentas a los demás y falló cuando se trataba de sí mismo", señala el mensaje
"Lamentamos mucho los errores cometidos y el daño causado a las personas afectadas" por los pinchazos telefónicos realizados por periodistas de sus rotativos para obtener exclusivas, indica y añade: "Sentimos no haber actuado antes para resolver el asunto".
Murdoch reconoce que "disculparse no es suficiente" y afirma que su negocio fue fundado "con la idea de que una prensa libre y abierta debería ser una fuerza del bien en la sociedad". "Debemos estar a la altura", asevera en el comunicado.
MILLY DOWLER
Además, Murdoch se reunió hoy con la familia de la niña asesinada Milly Dowler, cuyo celular fue intervenido por periodistas del "News of The world", en un caso que causó indignación entre la opinión pública británica y propició en gran parte el estallido de la crisis.
En el mensaje que se publicará este fin de semana en la prensa británica, el magnate adelanta también que en los próximos días la empresa tomará medidas concretas para resolver los temas pendientes en este caso y enmendar el daño causado. "Volverán a saber de nosotros", concluye el mensaje.
Según News International, división británica de News Corporation, el domingo y el lunes aparecerán otros anuncios en varios periódicos, entre ellos "Evening Standard", "Independent on Sunday", "Financial Times", "Mail on Sunday" y "Wall Street Journal", en los que se precisarán las medidas que tomará la empresa para investigar lo ocurrido y evitar que se repita.
Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News Corp y responsable de su operación europea, comparecerán el próximo martes ante la Comisión de Cultura y Medios de Comunicación de la Cámara de los Comunes para declarar sobre el escándalo de las escuchas.
La noticia se conoce en medio de la renuncia de Rebekah Brooks, la ex redactora jefe del ya cerrado "News of the World" y hasta ahora presidenta de la junta directiva de News International. En su puesto asumirá Tom Mockridge, consejero delegado de Sky Italia,