La compañía News Corporation del magnate de los medios Rupert Murdoch retiró hoy su oferta para adquirir la totalidad de las acciones del canal británico BSkyB ante las crecientes reticencias en el Reino Unido, según informó la cadena Sky News.
El anuncio se produce horas antes de que la Cámara de los Comunes británica votara una moción, respaldada por los principales partidos, que pide a Murdoch que retire su OPA a raíz del escándalo de las escuchas telefónicas ilegales del dominical News of the World.
Esta ocurre tras el llamado que hizo hoy el primer ministro británico, David Cameron, para que todos los que cometieron delitos en el escándalo de las escuchas del tabloide sensacionalista sean procesados, incluso si ese es el caso de su ex jefe de prensa, Andy Coulson, quien fue director del periódico.
En la sesión semanal de preguntas al primer ministro en la Cámara de los Comunes del Parlamento, Cameron señaló que hay actualmente una "tormenta de fuego" que envuelve a los medios de comunicación, a sectores de la Policía y la actitud de la clase política del país para responder a una situación ilegal como esta.
Respecto a la investigación independiente que ha dispuesto el gobierno sobre las escuchas -al margen de la policial-, el premier informó de que ésta estará presidida por el juez Lord Leveson, que tendrá la autoridad para pedirle declaración a diferentes testigos. Entre estos testigos, que deberán hacerlo bajo juramento, habrá periodistas, directivos de medios de comunicación, policías y políticos de todos las formaciones políticas.
El primer ministro informó de que la actual investigación policial sobre las intervenciones contiene 11.000 folios y los números de 4.000 móviles y 5.000 líneas telefónicas fijas. En cuanto a la investigación que estudiará la ética periodística, está deberá quedar concluida en unos 12 meses.
Según Cameron, el grupo News Corporation del magnate Rupert Murdoch debería dejar de pensar en fusiones empresariales y centrarse en resolver el escándalo de las escuchas.
En 2006, cuando estalló el escándalo, se reveló que algunos periodistas del "News of the World" recurrían supuestamente a las intervenciones para interceptar comunicaciones de famosos, concretamente los mensajes depositados en buzones de voz de teléfonos móviles. Entre otros, fueron pinchados los teléfonos de la actriz Sienna Miller; del ex viceprimer ministro John Prescott o el príncipe Guillermo, lo que dio lugar a que se destapase la trama del dominical sensacionalista.
La semana pasada la crisis se extendió al divulgarse que entre los teléfonos intervenidos estaba el de una niña asesinada y el viernes fue arrestado Andy Coulson, aunque fue puesto en libertad bajo fianza hasta octubre.