El 24 de mayo se filtró la noticia: Murdock, personaje controlado por el humorista Elías Escobedo, era despedido de Chilevisión.

La razón se reducía a una cuestionada rutina donde el comediante basó uno de sus chistes en el holocausto. "Qué culpa tienen los judíos de ser mejor combustible que la leña", fueron sus palabras durante el programa Hazme reír (CHV) emitido una semana antes de ser desvinculado del canal, rutina que recibió un centenar de denuncias al Consejo Nacional de Televisión (CNTV), además de una queja formal por parte de la Comunidad Judía de Chile.

De eso ya han pasado tres meses donde el humorista se mantuvo al margen de la televisión: se abocó a su canal de YouTube y a viajar esporádicamente a su natal Arica, donde aún hace presentaciones callejeras en 21 de mayo.

Eso hasta hace algunas semanas, cuando Mega lo convocó para formar parte de Coliseo de selección, programa de humor conducido por Álvaro Salas y María Luisa Godoy y donde el humorista hará su regreso a la televisión.

"Me habían llamado antes de Mega, cuando estaba en Hazme reír pero no había ido porque estaba en Chilevisión. Ahora pude", cuenta Escobedo a La Tercera y asegura: "La gente echaba de menos al personaje de Murdock porque dice lo que no se puede decir en este país".

Desde el llamado del equipo de Coliseo, el comediante preparó una rutina unto al guionista Ariel Galindo y la presentaron al canal. "La mostramos, la vieron y la fuimos modificando para que pudiera salir", cuenta aclarando que no hubo mayores recortes.

"La censura ya me la apliqué", asegura, "tratando de hacer reír sin dañar a nadie". Y al recordar su episodio con la Comunidad Judía, Escobedo explica: "No me arrepiento del humor negro, es entretenido. Pero sí me arrepiento de que el chiste estaba mal hecho", reconoce. "Cuando te ríes de la muerte de alguien tienes que ser inteligente de reírte de la muerte de todo el mundo, no de una raza de personas. Ahí hay que tener cuidado. Seria tan grave como reírse de (Daniel) Zamudio", reflexiona.

Sobre alguna aprensión desde Mega acerca de su rutina, el humorista señaló: "Mega tiene la misma apertura de Chilevisión: está La Pola que es una estrella en Mega. No veo eso de censurar, por algo me dejaron entrar al programa".

A pesar de valorar la invitación realizada por Mega, Escobedo asegura que "la plata nunca me ha movido a mi ni a Murdock. Lo que ha sido difícil es no poder decir cosas", cuenta. "Si uno tiene pantalla, tiene que aprovechar de decir lo que tiene que decir. La televisión es una plataforma. Sea cual sea el canal, hay que decir la verdad y Murdock no es un peligro para nadie más que para los que cometen injusticias", analiza.

Además de su participación en Coliseo, el humorista se encuentra abierto a los ofrecimientos de otros canales e incluso, no negaría pisar el escenario de la Quinta Vergara.  "Nunca ha sido mi ambición ir a Viña, pero si la gente lo pide, sería una gran plataforma para decir lo que tiene que decir Murdock".

Para Escobedo, sin embargo, hay alguien más cerca de ir al Festival viñamarino: Yerko Puchento, interpretado por el actor Daniel Alcaíno. "Yerko es hermoso, es genial, es un maestro, es el profesor de este tipo de humor, lo admiro mucho. Espero algún día tengamos un encuentro", comenta.

Escobedo partirá este jueves en Coliseo de selección a las 22.30 horas, donde realizará una rutina de entre 15 a 20 minutos y donde repasará la contingencia nacional.