El líder de la oposición iraní, Mir Husein Musavi, reiteró su petición para que se repitan las elecciones presidenciales.

En una nueva carta enviada al Consejo de Guardianes, entidad que debe validar los resultados, el ex primer ministro afirma que "considerando todas las violaciones habidas, los comicios deben ser anulados".

Según Musavi, todas la irregularidades habrían sido planeadas con meses de antelación, y existirían pruebas suficientes para que se anularan los resultados y se repitan las elecciones, ganadas, según los datos del Ministerio de Interior, por el actual presidente, Mahmud Ahmadinejad.

Musavi advirtió, en un comunicado de prensa posterior, que él "no está en contra del Estado islámico, pero que si éste no permite elecciones legales, el país podría enfrentar peligrosas consecuencias".

CONSEJO DE GUARDIANES
"Aunque el Consejo de Guardianes no está obligado legalmente, estamos dispuestos a recontar el 10 por ciento de las urnas al azar en presencia de representantes de los tres candidatos derrotados", dijo el portavoz del Consejo, Abas Ali Kadkhodaei, a quien cita la televisión estatal.

Musavi, junto a los otros dos candidatos derrotados, Mehdi Karrubí y Mohsen Rezaeí, estaban convocados este sábado a una reunión extraordinaria del Consejo de Guardianes para analizar las 646 quejas que han elevado por presuntas irregularidades, aunque sólo asistió el último de ellos.

El portavoz agregó que el Consejo de Guardianes integrado por seis clérigos y seis juristas ya comenzó a examinar algunas de las quejas. Sin embargo, en los treinta años de existencia, el Consejo de Guardianes nunca ha anulado un proceso electoral.