Con la inauguración del nuevo Museo, ubicado en la ciudad de Burgos, por primera vez los yacimientos, las investigaciones, los centros de recepción de visitantes y los centros de conocimiento y divulgación conforman una red de recursos y actividades interconectadas en torno a Atapuerca.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, asistió a la inauguración por parte de la Reina del Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH), una ambiciosa infraestructura cultural y científica a la que ha definido como un 'éxito' de y para todos los burgaleses y de la que ha destacado su dimensión universal.

El edificio diseñado por el arquitecto Juan Navarro Baldeweg, cuenta con una superficie total de 15.000 metros cuadrados y está dividido en cuatro plantas. Como nota más destacada, la evocación topográfica de la Sierra de Atapuerca está presente tanto en el exterior del Museo, que desciende a través de terrazas hasta el río Arlanzón, como en la disposición de sus espacios interiores.

El nuevo Museo de la Evolución Humana de Burgos es un centro público que forma parte de la Red de Museos de Castilla y León, y que nace con el objetivo de convertirse en referencia internacional en cuanto a modelo de musealización sobre la evolución humana.

El Complejo en el que se enmarca el nuevo Museo es el resultado de una ejemplar colaboración entre distintos gobiernos y administraciones. De este modo, por primera vez los yacimientos, las investigaciones, los centros de recepción e información de visitantes y los centros de conocimiento y divulgación conforman una red de recursos y actividades en torno a Atapuerca en el que todos y cada uno de sus elementos juegan un papel importante e interconectado.