El vestido negro que llevó la fallecida princesa Diana, en su primera aparición pública junto a Carlos de Inglaterra, en 1981, fue subastado hoy en Londres por 192.000 libras (unos 151.127.482 pesos).

El interés de los compradores superó las expectativas de la casa Kerry Taylor Auction de subastas, que calculaba que el precio de la prenda alcanzaría las 50.000 libras (unos 39.356.115 pesos) y fue adquirido por El Museo de la Moda de Chile.

El modelo de tafeta negra que usó la futura esposa del príncipe para una cena formal en Londres, se consideró el que marcó el inicio de Diana como la integrante más glamurosa de la familia real británica.

Fue diseñado por la entonces pareja de diseñadores Elizabeth y David Emanuel, que tiempo después idearía el vestido de boda de la joven de 19 años. Cuando se acercó la fecha de la boda en julio de 1981, la princesa devolvió el vestido a los diseñadores para que se lo ajustaran a su nueva silueta, ya que había perdido peso. Pero en cambio, se le hizo uno nuevo y el original quedó olvidado por muchos años.

En el evento, además, se subastaron otros trajes de Diana de Gales creados por Emanuel.

En un libro escrito por Elizabeth Emanuel, la diseñadora calificó de "increíble" la transformación de Diana, porque "llegó con el aspecto de la profesora de guardería que había sido hasta entonces y se convirtió en una estrella de cine".

Entre los diseños que salieron a subasta figuraba una blusa que llevó Diana, en la imagen oficial del compromiso de boda que tomó el fotógrafo Lord Snowdown, ex marido de la fallecida princesa Margarita, hermana de la reina Isabel II de Inglaterra.

Lady Di falleció en 1997 en un accidente automovilístico en París.

El Museo de la Moda se inauguró en 2006 en Vitacura, Santiago de Chile. Empezó enfocado en vestuarios de las décadas de 1950 y 1960 y luego fue ampliando las colecciones -por medio de adquisiciones y donaciones- hasta superar las 8.000 piezas representativas de la moda que se utilizó en el siglo XV hasta el actual.

Además incluye una importante recopilación dedicada a la historia del tenis y su relación con la evolución de la moda.

El museo tiene una sección de prendas que pertenecieron a personajes famosos y celebridades, entre ellos Joan Crawford, Marilyn Monroe, Maria Callas y Madonna, además de la Princesa Diana de Gales.

Jorge Yarur, fundador del museo que compró el vestido, dijo que cuando muriera tenía previsto donar éste y otros vestidos de Diana que pertenecían al palacio de Kensington, donde vivió desde el momento de su boda en 1981 hasta su muerte en 1997.

El palacio ya presenta una selección de vestidos de Diana en la Royal Ceremonial Dress Collection.