Museos de Buenos Aires: Turismo cultural en la capital argentina

<p>La ciudad tiene un espectro cultural muy amplio debido a la diversidad de quienes la han habitado.</p>




Buenos Aires, capital de Argentina, es una de las principales metrópolis culturales de Occidente, por lo que posee numerosas opciones a la hora de impregnarse de la historia de dicha ciudad, sus museos reflejan su cultura y evolución.

Ninguna ciudad tiene tantas salas de teatro como la capital argentina. La ciudad tiene un espectro cultural muy amplio debido a la diversidad de quienes la han habitado a lo largo de los años.

Sus museos de dejan ver por toda la capital, invitando tanto a turistas como a la población a visitarlos.

Museo Nacional de Bellas Artes: Es el museo más importante de Argentina y tiene la mayor colección de arte argentino.  Abrió sus puertas en 1896 y contiene obras de El Greco, Renoir, Degas, Cézanne, Picasso, Goya, Berni, Xul Xolar y muchas artistas argentinos más. A través de unidades de audio digital, los visitantes pueden recorrer la muestra permanente del museo siguiendo un orden cronológico y estético. Ubicado en Avenida Libertador 1473.

Museo Fernández Blanco: Alberga la mayor colección de platería de la época de la colonia, pintura, colecciones del virreinato y obras del siglo XIX. El Museo ofrece distintas líneas de merchandising, basadas en sus referentes simbólicos y en los de la ciudad de Buenos Aires. Las piezas son muy variadas: desde libros y postales, hasta pins, bolsas y jabones, foulards, pañuelos, cigarros, sombreros y bombones, con atractivos packaging. Ubicado en Avenida de los Italianos 851, en Puerto Madero.

Museo Larreta: Contiene obras del arte español de los siglos XVI y XVII. El museo está en el barrio de Belgrano, barrio residencial y comercial, es una vieja casona con un jardín de estilo andaluz de 7 mil metros cuadrados. Fue la casa del escritor Enrique Larreta (1873-1961). El interior está ambientado con criterio historicista como un palacio renacentista rodeado por un jardín hispano-árabe de gran atractivo. Su colección, reúne principalmente esculturas en madera policromada, retablos y pinturas de los períodos del Renacimiento y Barroco, conjunto que se complementa con mobiliario, armas y artes decorativas. Ubicado en Juramento 2291.

Museo José Hernández: Tiene una amplia colección de 8 mil objetos de artesanía argentina antigua y contemporánea. Es muy interesante. Posee colecciones representativas de diversas especialidades y oficios artesanales (platería, textiles, cuero, vidrio, cestería, asta y hueso, madera, etc.) tradicionales y contemporáneas así como objetos y documentación que testimonian los contextos sociales e históricos de su vigencia, recolección y registro. Ubicado en Avenida del Libertador 2373.

Museo de Arte Decorativo: Dedicado a las artes decorativas, está instalado en una residencia de estilo neoclásico francés, construida a principios del siglo XX, que fue declarada monumento histórico artístico en 1997. Sus colecciones incluyen armas, esculturas, muebles, miniaturas, orfebrería, piezas orientales, porcelanas, tapices y pinturas. Ubicado en Avenida del Libertador 1902.

Colección Fortabat: Es la última adquisición en materia de arte en la ciudad. Amalia Lacroze de Fortabat es un señora millonaria coleccionista de arte y ahora su colección puede admirarse en un pabellón ubicado en Puerto Madero. Tiene 230 obras de obras argentinas y europeas distribuidas en nueve galerías y cuenta con un café-restaurante con vista al río. Ubicado en Olga Cossettini 141.

Malba: Museo de Arte Latinoamericano, uno de los últimos museos de la ciudad. Nació con una colección privada, la Colección Constantini, y reúne obras del arte latinoamericano desde comienzos del siglo XX hasta el día de hoy. Su objetivo principal es educar al público y despertar su interés por los creadores latinoamericanos; contribuir al conocimiento de las producciones culturales de América latina fomentando el reconocimiento de la diversidad cultural y artística de esta región. Ubicado en Avenida Figueroa Alcorta 3415.

Museo Casa Carlos Gardel: Abrió sus puertas al público el 4 de marzo de 2003. El proyecto museográfico se basa en tres ejes principales: "El tiempo y el espacio", destinado a reconstruir la experiencia de otro lugar y de otra época ajenos a nuestro tiempo; "Gardel y el tango", que recorre la vida de Carlos Gardel a través de la historia del tango en el mundo; y "El personaje y el mito", entendiendo a Gardel más allá de aquel muchacho del Abasto que conquistó el mundo. Ubicado en Jean Jaurés 735.

Museo Evita: Es un museo pequeño que recorre la vida y obra de este personaje de la historia argentina. María Eva Duarte de Perón fue una figura líder, popular en todo el mundo. El museo funciona en un hotel que data de comienzos del siglo XX, tiene 13 salas con fotografías, objetos, vestidos, una biblioteca, una hemeroteca, una cafetería y una tienda de regalos. Ubicado en Lafinur 2988.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.