No sólo es un cambio estético. La que antes era una página web que ofrecía datos sobre salas, horarios y precios de entrada, hoy es una plataforma que contiene vídeos, fotografías y visitas virtuales.

El nuevo portal de los Museos Vaticanos ( http://www.museivaticani.va ), el tercero más visitado después del Louvre y el Metropolitan, está disponible en cinco idiomas: italiano, inglés, español, alemán y francés. Por el momento cuenta con 13 mil páginas, 3.071 imágenes y 77 vídeos, que en el futuro irán ampliándose.

La institución tiene una de las mayores colecciones de arte del mundo con más de siete kilómetros de galerías. La página web tiene un catálogo en línea con, por el momento, 4.000 de las 20.000 obras expuestas en las colecciones permanentes.  La nueva directora dijo que esperan que para fin de año todas estén censadas.

"Los Museos Vaticanos tienen que ser un museo dinámico donde tradición e innovación encuentren una perfecta síntesis", dijo en la conferencia de prensa la nueva directora y primera mujer en dirigir los museos, Barbara Jatta. La página se presentó hoy y en ella Jatta reconoció el trabajo de su predecesor, Antonio Paolucci, y de la directora del proyecto, Rosangela Mancusi, ya que la renovación requirió tres años de trabajo.

Ahora los usuarios podrán visitar la Capilla Sixtina -que hasta el momento sólo cuenta con una fotografía de alta resolución a 360°-, o las Estancias de Rafael de forma virtual.