La fiesta alba no para. Comenzó en el camarín 14 del Estadio Nacional inmediatamente después del Superclásico e incluyó bromas y burlas hacia el archirrival, Universidad de Chile. Y, desde hoy, incluso, podrá añadírsele una banda sonora propia.

Jaime Valdés se ha transformado en unos de los jugadores más queridos por los hinchas del Cacique. En un año, el talento y el liderazgo del ex volante de Parma lograron cautivar a los fanáticos del Cacique, quienes ovacionan cada una de sus intervenciones y lo llenan de aplausos cada vez que deja la cancha.

Pajarito es tímido. Le incomoda hablar. Y más aún, escuchar o leer elogios asociados a su nivel futbolístico o a sus cualidades personales. Por eso, después del Superclásico optó por no ofrecer declaraciones. Tal como otros referentes del vestuario albo, abandonó el Estadio Nacional en absoluto silencio. Sólo habló a pie de cancha. Más tarde, mantuvo la determinación.Ninguno corrió el riesgo de repasar al archirrival, más allá de que en el vestuario y en el bus que los sacó del recinto ñuñoíno dieran rienda suelta a la descarga.

A Valdés le costó acceder a la idea del dúo Daivan y Odhill. Los músicos, oriundos de El Bosque, la comuna en que nació el futbolista formado en Palestino, se propusieron crearle una canción que rindiera tributo a su trayectoria y, también, al apego a sus raíces.

En la idea también aportó Carlos García, uno de los socios del futbolista en la marca Cac1ke, uno de sus tantos emprendimientos. La firma fue la que creó las poleras que Pajarito y  Felipe Flores, lucieron en el vestuario después del 2-1 sobre los estudiantiles. En el diseño intervino directamente el  ex jugador de Atalanta. "Al principio, Jaime no quería, pero ahora le encanta. La letra le identifica y la música le gusta. Como soy amigo de Pajarito, guié a Daivan y Odhill. Es una canción toca su vida, su paso por Europa y, sobre todo, que destaca que fue un joven capaz de cumplir sus sueños", sostiene.

El ritmo de Garra y Pasión: Pajarito de Corazón es pegajoso. Entra en el género de la cumbia, el mismo que se ha elegido para otros homenajes, como el de Rodrigo a Diego Maradona o el de Los Leales a Sergio Kun Agüero, quien incluso vocalizó su hit. En Chile, Iván Zamorano, Marcelo Salas y Alexis Sánchez también han sido objeto de este tipo de retratos musicales.

Daivan se entusiasma. "Ojalá, algún día, Jaime pueda acompañarnos a cantar su canción con el público. Le vamos a dar mucha promoción a través de las redes sociales, que es lo que más siguen los jóvenes. Valdés es un ejemplo para nosotros y para todos ellos. Salió de las mismas calles para cumplir sus anhelos. Y lo logró", dice.

El estribillo refleja esa idea. También la concreción del sueño de vestir la camiseta del Cacique. "Volvió  de Europa tras 14 años, magia y talento por todos lados. Y su gran sueño fue concretando, del Calcio italiano al negro y el blanco. Y así cumplió lo que prometió. Como hijo pródigo a Chile llegó. Junto a la 30 gritó Campeón. Pajarito de corazón", es el coro del tema, que será el single del primer disco del dúo.  La siguiente etapa es la realización de un video clip, en el que podría participar el '20' colocolino.

Valdés y sus socios de Cac1ke apostarán  aprovechar la efervescencia que generó la victoria sobre la U entre los hinchas del Cacique. Antes del partido, habían solicitado la impresión de dos mil poleras con la leyenda Clásico es Ganarte, la misma que el nuevo ídolo albo lució junto a Felipe Flores, otro de los rostros de la marca, quien también tiene diseños personlizados. De la demanda dependerá ampliar el stock. "Pediremos, como mínimo, unas mil más", ratifica García. Cada una cuesta diez mil pesos.

Cac1ke podría sumar, proximamente, más jugadores albos a sus filas. Humberto Suazo, muy cercano a Valdés, también revisa diseños que podrían incorporarse al catálogo de la marca.

Una de las premisas sobre las que se trabaja es encontrar conceptos que reflejen la identidad de esos referentes con el club albo, tal como aconteció con la prenda que exhibieron después del clásico. Sin embargo, también se incorporarán a la línea diseños más genéricos, con la intención de abarcar a un público más generalizado.  Ya existen algunos alusivos a la selección chilena.

También se cuida la relación con las marcas que registró Blanco y Negro. De hecho, aunque Cac1ke tiene coincidencia fonética con uno de los apodos de los albos, no está registrada por la concesionaria, lo que evita inconvenientes.