Lo dejaron fuera. Mil veces. Casi como si su fundamental paso por Led Zeppelin hubiera sido una anécdota, como si colaboración hubiese sido sólo decorativa.

Pero eso al bueno de John Paul Jones hoy le importa un carajo. El mítico bajista británico, el hombre al que Page y Plant marginaron sistemáticamente para homenajes y celebraciones varias inspiradas en "Zep" -grupo donde militó desde sus inicios en 1968 junto al fallecido John Bonham-, hoy tiene nuevos amigos.

Dos genuinos herederos del mejor rock cultivado por el viejo zeppelin y que ahora retorna en una de las mejores y más sorprendentes sociedades de la temporada.

Se trata de Them Crooked Vultures, el súpergrupo que integra Paul Jones junto a Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters), Josh Homme (Queens of the Stone age) y el chileno Alain Johannes (Eleven) y que viene amenazando con uno de los títulos más esperados de la temporada para el próximo 28 de noviembre.

Lo suyo ha sido el hermetismo y la sorpresa: han liberado breves extractos de nuevas canciones en la web y se han presentado sin previo aviso en conciertos de Arctic Monkeys y otros. Rockeros y conectados, esto asoma como uno de esos experimentos que costará olvidar. Más bien, que no te dejará dormir.