Músicos utilizan el iPhone para revivir la venta de álbumes
Para salir al paso de una industria que se ha dedicado a promocionar la venta de sencillos, los artistas como Nine Inch Nails están utilizando la plataforma de Apple ofreciendo imágenes, videos y canciones encerradas en un mismo paquete.
Sin duda, la industria de la música está viviendo su segundo aire gracias a la adopción del formato digital como uno de sus principales promotores para llegar de manera más rápida y directa a los fanáticos.
El 2008, la venta digital de música aumentó en 25%, siendo las descargas de canciones individuales las más beneficiadas: más de 1,4 mil millones de singles fueron vendidos el año pasado. Sin embargo, todo esto llegó a costa de los álbumes, los que, ante el mismo formato, sólo lograron 66 millones de copias vendidas.
Esta nueva forma de vender música ha cambiado los hábitos de los usuarios, quienes buscan a los artistas por sus obras individuales y no las completas. Dentro de este contexto, el iPhone se ha convertido en la nueva herramienta para que los artistas ofrezcan ese valor agregado que gracias a la generación digital se ha ido perdiendo.
Es que, aun cuando se venda como un smartphone, es imposible separar al iPhone de su antepasado directo: un reproductor musical, que esta vez no sólo incluye una pantalla táctil, sino la posibilidad de conectarse a internet, ver fotos, videos y sobre todo, mantener una conexión constante con el fanático.
MÚSICA QUE SE TOCA
Es por eso que muchos artistas deciden, además de tener sus canciones disponibles en la tienda iTunes, lanzar una aplicación que sirva para difundir de mejor manera su música. Uno de los precursores de esta nueva forma de promover su obra es Trent Reznor, creador de Nine Inch Nails, quien incursionó con una aplicación pagada, llamada "Tap Tap Revenge: Nine Inch Nails Edition", que no sólo permite escuchar 13 canciones por cinco dólares, sino también jugar con ellas al estilo de Guitar Hero.
Luego de este éxito, comenzaron a aparecer diferentes alternativas creadas por grupos independientes que vieron en esta plataforma soportada por 40 millones de personas una gran oportunidad mostrarse. Algunos grupos y artistas optan por crear aplicaciones donde no sólo aparece su álbum, sino también fotografías, videos musicales y enlaces con la comunidad, que indican, por ejemplo, las fechas de los recitales. Bandas independientes como John Butler Trio, Jessica Harp y Death Cab for Cutie han logrado quedar dentro de las aplicaciones musicales más descargadas de la tienda.
El grupo Presidents of the United States, en tanto, tiene una oferta difícil de rechazar: cuatro discos y material inédito por tan sólo tres dólares. La pillería está en que hay que estar conectado a internet.
Pero los artistas no sólo están ofreciendo contenido a precios más razonables, sino también permiten a los usuarios manipular sus canciones a voluntad. El caso de Deadmau5, un dJ nominado al Grammy, que por tres dólares permite bajar su nuevo disco y la posibilidad de que el usuario haga sus propias mezclas de las canciones o bien, lo escuche en su forma original. El rapero Soulja Boy, en tanto, permite hacer lo mismo por cinco dólares, con la posibilidad de grabar mezclas y compartirlas por redes sociales.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.